Por Fernanda Peña
18 abril, 2017

La ONU designó el 2017 como “el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”, y esta isla ha hecho un trabajo envidiable al respecto.

El país costero trabaja arduamente en la manutención de sus playas a través de un programa ecológico llamado Bandera Azul, que premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la limpieza de las playas y otras actividades que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático. Desde hace 20 años Bandera Azul viene inspeccionando playas cada año, calificándolas bajo los siguientes parámetros:

Are you traveling to Costa Rica anytime soon? Show your love and tell us when are you planning to #visitcostarica

A post shared by Visit Costa Rica (@visit_costarica) on

Muestras de agua, arenas libres de basura, acceso al agua potable, acceso a duchas, baños y creación de programas de eliminación de desechos.

“Estos esfuerzos fortalecen la imagen de nuestro país como un destino que genera auténticas experiencias de viaje”.

-dijo Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica.-

Este mes se conocieron las playas ganadoras, que tendrán una mención de honor y portarán la bandera azul que reconoce los esfuerzos al cuidado y preservación de la zona.

Hasta ahora, hay un total de 105 playas que han cumplido con los requisitos mínimos del programa. Pero cada bandera corresponde a un puntaje de hasta cinco estrellas, que reconocen los puntajes más altos.

Obtener una bandera azul con al menos una estrella requiere un cumplimiento mínimo del 90% durante cada evaluación por parámetro.

Hasta ahora son tres las playas que ostentarán banderas azules con cinco estrellas este año. Lo sorprendente es que se trata de playas ubicadas en el océano Pacífico: Playa Blanca en Puntarenas, playa Matapalo y playa El Madero. Les sigue Playitas, calificada con cuatro estrellas.

La gestión que viene adelantando Costa Rica para mantener limpias sus arenas cobra relevancia este año, al conocerse la decisión de la Organización de Turismo de la ONU: el organismo  designó el 2017 como “el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”.

This spot is waiting for you. Don’t worry, the sun comes back everyday #CostaRica

A post shared by Visit Costa Rica (@visit_costarica) on

Pero no hay bandera sin premio. A menudo estos incluyen incentivos para los involucrados en la manutención de la zona. Este año, las recompensas de todas las categorías serán anunciados a fines de abril.

Tenemos tanto que aprender de Costa Rica.