Por Camilo Morales
7 julio, 2021

Se trata de la veterinaria de Países Bajos, Chantal van Kruining, quien se ha dedicado a estudiar la genética de estos perros y criarlos sin las modificaciones que han sufrido por años.

Cuando se habla de razas de perro es inevitable perderse entre tantas variedades que existen. De hecho, hay algunas que han sido modificadas por los mismos humanos, creando así nuevas razas totalmente distintas. 

Un ejemplo de eso son los bulldogs franceses, una especie que, según Bored Panda, fue creada por el humano con el fin de fomentar la exhibición de perros. Esta actividad surgió en la segunda mitad del siglo 19 luego de que las peleas de perros fueran prohibidas, lo que afloró el deseo de modificar las razas para así sacar alguna ventaja económica. 

Pixabay

Sin embargo, con los años se descubrió que muchas de estas modificaciones fisiológicas generaron complicaciones en la salud de estos perros. E

n el caso puntual de los bulldogs franceses comenzaron a sufrir un síndrome a las vías respiratorias, llamado BOAS.

Hawbucks/Krijn de Haas

Esta afección causa una obstrucción en la respiración y es para toda la vida. Es de tal gravedad que a los perros les cuesta respirar y se cansan incluso con caminatas cortas. Según los especialistas, la reproducción selectiva provocó que esta enfermedad estuviera presente en esta raza, complicación que les puede llegar a causar la muerte.

Hawbucks/Krijn de Haas

Eso empujó a la veterinaria de Países Bajos, Chantal van Kruining, para poder crear una solución para estos bulldogs, especie de la cual es fanática.

Ella quiere cambiar la mentalidad de los dueños de estos perros y a los jueces de distintos concursos que existen en el mundo y poder “criar para salud y no para la apariencia“. De esta manera, comenzó a criar bulldogs franceses pero sin modificar su hocico.

Hawbucks/Krijn de Haas

Además de eso, le hace constantemente pruebas de salud a sus perros y procura que sean atléticos para que su sistema respiratorio pueda estar fortalecido. Así podrá controlar que sus camadas de perros sean saludables y que tengan una genética acorde a cómo eran años antes de las modificaciones.

A pesar de la poca información que pueda existir en torno a esta raza, ya que muchos criadores intentan mantener oculta estos datos, ella se ha esforzado por estudiar su biología y poder transparentar ese conocimiento a las personas que quieran adoptar bulldogs franceses.

Puede interesarte