Por Antonio Rosselot
7 noviembre, 2019

32 ejemplares de delfín fueron acorralados por pescadores de la costa de Taiji (Japón), en una práctica que está permitida por el gobierno local.

Hoy, en una nueva edición de «Los humanos no merecemos el perdón de nadie ni nada», tenemos un nuevo caso de mutilación y maltrato animal, esta vez a unos indefensos delfines cuya única culpa fue estar merodeando por las costas de Taiji (Japón).

En esta localidad hacen cazas anuales de delfines, ya que de su muerte derivan muchos productos que son ampliamente vendidos a nivel mundial. Este año, el número de delfines asesinados llegó a 32, y lo peor de todo, es que estas matanzas están avaladas por las autoridades japonesas.

Dolphin Project

En este caso, los pescadores arrean a los delfines hacia una bahía cerrada, y cubren el área con una serie de toldos para después asesinarlos. En un video de dron, registrado por Ric O’Barry’s Dolphin Project en febrero de 2019, se ve cómo funciona todo este horrible procedimiento.

Básicamente, los botes de pescadores buscan atrapar a los delfines y los acorralan en una bahía, como mencionábamos antes. Para aturdirlos y llevarlos a dicho lugar, los pescadores hunden unas barras de metal y las golpean con martillos: esto hace que se cree una pared de sonido bajo el agua, la que impide a los delfines usar sus técnicas de localización mediante ecos y los deja aturdidos y desorientados.

Al estar en ese estado, para los pescadores es fácil arrearlos hacia el sector donde serán asesinados, que generalmente es la zona de la bahía con la marea más baja. Una vez que los delfines ya están totalmente acorralados, se bajan los toldos y comienza la masacre.

Dolphin Project

Uno de los ejemplares logra escaparse, pero no llega muy lejos: es bloqueado por los botes de los pescadores, que lo retienen para luego devolverlo a su lugar de futura muerte.

El tema de la matanza de delfines en Japón es realmente terrible: durante la temporada 2018/2019, fueron asesinados 234 de estos ejemplares, un poco más de la mitad de la cuota de 450 que está autorizada por el gobierno local.

Dolphin Project

Y si bien el número de delfines asesinados se ha reducido en un 75% en los últimos 20 años, el gobierno aún no demuestra empatizar con la situación: a principios de este año re-autorizó la caza comercial de ballenas y delfines, ganándose así el repudio de la comunidad internacional.

Dolphin Project

Simplemente no hay explicación para lo terrible y espantosa que es la matanza de estos animales… debemos parar ahora mismo.

Puede interesarte