Por Luis Aranguren
9 septiembre, 2021

La televisión y asociaciones animalistas se han acercado a denunciar la situación, pues el can no tiene ningún tipo de libertad.

Los perros son seres maravillosos que tienen la disposición de hacer de todo por nosotros, inclusive aprenden a detectar enfermedades o nos sirven de seguridad. Pero en ocasiones, la avaricia humana no tiene límites, pues a pesar de ser “más inteligentes”, nos aprovechamos de ellos y los explotamos al máximo sin consideración alguna.

Pues en Ciudad de México, específicamente en Lerdo se realizó una denuncia sobre un cuidador que mantenía a un perro amarrado a su automóvil día y noche.

Laguna 6

Los vecinos del lugar mostraron preocupación, puesto que sin importar el clima, el que sería el cuidador lo deja atado en ese lugar sin importar el clima. Quienes lo ven, pueden observar que está algo sucio y su único refugio para descansar es debajo de la misma camioneta.

Los de Canal Laguna 6 se acercaron al lugar para constatar los hechos y lograron contactar con el propietario, quien dio una excusa algo decepcionante.

Laguna 6

Presuntamente, ha sido víctima de robo y ese automóvil es el que usa para trabajar, por lo que determinó que la mejor forma de evitar ser robado fue amarrar a su perro. Expresó que lo único que desea es no volver a ser víctima del hampa, y mostró documento de denuncias anteriores.

Aunque claramente esto no lo excusa de cometer el delito de maltrato animal, según lo establecido en el Código Penal Federal de México, en su Capítulo Segundo Bis.

Laguna 6

Esto debido a que no parecía contar con el alimento y la hidratación necesaria, además, tenerlo encadenado es un peligro para su vida. En caso de recibir un ataque, al estar encadenado no tiene la opción de huir, por lo que no protegería el carro sino que sería la víctima de un ataque.

Hasta el momento del reportaje, no se había acercado al lugar ninguna autoridad municipal que pudiese intervenir para el rescate del can.

Laguna 6

Lo que sí quedó claro es que el cuidador, parece no tener intención alguna de meterlo en su hogar, de darle una vida que sea digna. Por supuesto, es necesario que haya más seguridad en el lugar, para que nadie tenga que usar a sus perros como guardias de seguridad.

Esperemos que este perro pueda conocer la libertad pronto, no luce muy grande para ser utilizado para esas actividades, quedaría mejor en casa, recibiendo mimos.

Puede interesarte