Aunque suene aterradora, de todos modos estamos tristes.

Imagínate una planta que se desliza por el suelo y pasa por debajo de tus pies. Nah, eso solo sucede en las películas de terror, me dirías. Pues no, realmente existe. Esta es la especie conocida como cactus reptante o chirinola, que solamente crece en determinadas regiones de Baja California del Sur… y que, lamentablemente, está en peligro de extinción.

Miguel Angel de la Cueva

¿Culpa de quién? Adivinaste… nuevamente es culpa nuestra.

El desarrollo inmobiliario, la apertura de caminos y la deforestación a mano de los ganaderos (que quieren proteger a su ganado de las espinas) son los principales causantes de que este cactus esté en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrar la fuente

Que estén en esta situación es una situación muy grave, y por eso en el Departamento Académico de Agronomía de la UABCS, universidad de México, están trabajando en soluciones salinas y antioxidantes que ayuden a aumentar su resistencia y acelerar el proceso de germinación de la planta.

Es una especie realmente única, que llega a medir un metro de altura y tres de longitud. Lo más interesante es que la raíz de la planta se encuentra en la parte inferior de sus brazos, y con eso logra desplazarse.

Bashan Foundation

Una interesante planta… ¡Pero hay que tomar consciencia del peligro que corre desde ya!

Puede interesarte