Por Constanza Suárez
16 enero, 2020

Damien Mander ostentaba una gran carrera como militar, pero prefirió invertir todo su dinero en crear una fundación para ayudar a estos animales.

Damien Mander es un destacado miembro del ejército australiano. Pasó una temporada de tres años en Irak y se desempeñó como francotirador de operaciones especiales en el 2º Regimiento de Comando de las Fuerzas Especiales del Ejército. 

El hombre de 40 años ostentaba una abultada trayectoria que le podría haber asegurado la gloria, pero prefirió colaborar por hacer de este, un mundo mejor. 

Después de su aventura en Irak, Mander buscaba un nuevo destino y llegó a África para una misión de seis meses. Nunca pensó que ese viaje sería el que haría que abriera los ojos. 

Instagram @damien_mander

«Cuando viajé por el continente, me inspiró el trabajo que estaban haciendo los guardabosques. Tienen algo por lo que vale la pena luchar: renunciar a todo, estar lejos de su familia durante tanto tiempo cada año defendiendo el mundo natural”, contó a LAD Bible. 

En ese momento Mander reflexionó sobre sí mismo. Viajó por Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe, y se enamoró de cómo protegían a los animales y decidió dedicar su vida, y todo su dinero, a detener las fuerzas que rastrean, cazan y venden animales.

Vendió todas sus propiedades y gastó el dinero en crear la Fundación Internacional contra la caza furtiva y una academia de entrenamiento de guardaparques en Victoria Falls, Zimbabwe.

Instagram @damien_mander

Una de los objetivos de la fundación es enseñar a los guardaparques cómo emboscar, patrullar, rastrear, arrestar, preservar una escena del crimen, y camuflarse y ocultarse. Si bien sus habilidades de francotirador fueron esenciales durante el entrenamiento de guardabosques contra la caza furtiva, había algo de la carrera anterior de Damien que era mucho más valioso.

“La capacidad de poner de lado a la población local, obtener los corazones y las mentes, eso es más importante que cualquier otra cosa y es algo en lo que fallamos por completo en Irak. Somos capaces de tomar esos fracasos de Irak y convertirlos en algo positivo”, comentó al portal LAD Bible.

Instagram @damien_mander

Después Damien concentró su energía en proteger a un tercio de la población mundial de rinocerontes de la caza. Planificó sus próximos pasos con mucho cuidado antes de lanzar una ofensiva masiva contra algunos de los grupos de caza furtiva.

Mander notó una caída del 90% en los niveles de caza furtiva de rinocerontes en esa área después de la ofensiva. Eventualmente, casi pudieron evitar que los cazadores entraran a la región por completo.

A pesar del éxito, la misión no fue tan fácil. “Teníamos helicópteros, drones, equipos de ataque canino, hardware de grado militar (pero) tuvimos este conflicto continuo con la población local y, aunque podríamos haber ganado esa batalla en general, lo que estábamos haciendo no era sostenible”, contó Damien.

Damien Mander/IAPF

Mander se dio cuenta de que sería mejor cambiar sus tácticas que continuar. Entonces, comenzó a entrenar unidades de guardabosques femeninos. Muchas de las mujeres incluidas en el grupo son víctimas de agresiones sexuales graves o violencia doméstica, madres solteras o esposas abandonadas o huérfanos a causa del SIDA. Lo sorprendieron y superaron a muchas otras unidades en todo el continente con 140 arrestos a su haber. De 16, terminaron con 120 guardabosques. 

Instagram @damien_mander

«Según los datos que tenemos, hemos podido ver una reducción del 80 por ciento en la caza furtiva de elefantes en esta región del valle de Zambezi y, una vez más, no podemos tomar el crédito completo por eso, sino por la cantidad de arrestos que tenemos la creación y el trabajo que estamos haciendo en las comunidades se atribuyen a ese impacto”, expresó Mander. 

Instagram @damien_mander

Damien se planteó seguir luchando por estos animales y la gente de África, y esparcir su mensaje: “Nos sentamos aquí hablando de diferentes especies que se están extinguiendo, pero la realidad es que si no cuidamos este hermoso patio trasero que nos han dado, no es el elefante o el rinoceronte que se extinguirá; seremos nosotros.

Instagram @damien_mander

Necesitamos decidir si queremos ser parte del futuro y si lo hacemos, tenemos que hacer cambios”, dijo.

 

 

 

 

 

Puede interesarte