Por Daniela Morano
11 junio, 2019

Los delfines bebés deben salir con frecuencia a la superficie para tomar aire, y muchas lanchas no se preocupan de no invadir su hábitat.

Michael McCarthy paseaba en su canoa por la costa de Waterway, cerca de San Petersburgo, Florida, cuando vio algo que ya ha presenciado en varias ocasiones. Una sombra plateada se asomó en la superficie rápidamente, y supo que se trataba de un delfín. Sin embargo esta vez no era un delfín cualquiera.

Sobre él iba uno más pequeño, una cría. McCarthy pensó que el delfín llevaba su cena, pero la escena era peor. «Me tomó un minuto darme cuenta de lo que ocurría», le dijo a The Dodo. «Quería creer que era un pez cualquiera, pero era su cría muerta».

Sacó su cámara y comenzó a filmar el cortejo fúnebre del delfín y su cría, a quien intentaba acariciar.

Twitter SeeThroughCanoe
Twitter SeeThroughCanoe

No estaba sola: otros delfines se unieron a ella en el viaje, intentando protegerla de cualquier depredador que pudiese querer acercarse a ellos. «A medida que la madre avanzaba hacia el norte por la costa, otros delfines se unían a la distancia y luego regresaban a sus lugares. Excepto por uno, que se mantuvo al lado de la madre todo el tiempo».

La cría parecía haber sido la víctima de una lancha, algo que McCarthy ha presenciado con demasiada frecuencia. «Al juzgar por sus heridas era probable que se tratara de un motor. He pasado la mayoría de mi vida en el agua y muchos de estos delfines y manatíes tienen heridas que claramente son de motores de lanchas».

Twitter SeeThroughCanoe

Decidió grabarlos para generar consciencia en la gente que no tiene cuidado con la vida marina, con las criaturas a las cuales ese espacio les pertenece.

Muchos creen que los delfines son demasiado rápidos como para ser atropellados pero eso no es la verdad. «Las crías sobre todo son muy vulnerables porque no pueden nadar rápido y deben salir con más frecuencia a la superficie para tomar aire».

Estudios han comprobado que los cetáceos -delfines y ballenas- lloran a sus familiares, especialmente las madres a sus crías.

Puede interesarte