Por Cristofer García
22 julio, 2020

Los bañistas fueron los primeros en verlo y dar la voz de auxilio. Actualmente se encuentra internado y se constató que padece una grave enfermedad.

Un encuentro atípico sucedió este martes, 21 de julio, en una playa en Málaga, España, cuando un delfín en muy malas condiciones llegó hasta la orilla, luchando por sobrevivir. Los bañistas que lo notaron salieron de inmediato a su rescate, para ayudarlo de la manera que fuera posible.

Esto ocurrió en la playa La Misericordia, al sur de la ciudad, donde policías locales fueron los primeros en auxiliar al animal, cuando lo acostaron en la arena. Se trata de un delfín listado que estaba varado y con signos de debilidad, desnutrido e incluso con parásitos, según reseñó Málaga Hoy.

Aula del Mar

Al ver el estado de gravedad el animal, fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, donde se encuentra internado durante su proceso de recuperación.

A pesar de que aún es un delfín joven, según reseñó este medio, padecería una de las últimas fases de una enfermedad que lo llevó hasta su actual estado precario. Es poco común que un ejemplar de estos aparezca en aguas tan cercanas a la playa, debido a que los delfines, típicos de esta región, suelen habitar en aguas más profundas. Parecía que nadaba en busca de ayuda.

Aula del Mar

«Cuando estos delfines aparecen varados en la playa suelen tener los ojos del cerrado por el miedo”, comentó el portavoz del Aula del Mar, organización dedicada a la interpretación, divulgación y conservación del medio marino.

Unsplash

En conversación con Málaga Hoy, el experto destacó que lo mejor para estos animales es que las personas se mantengan alejadas “porque se estresan mucho y pueden llegar a sufrir un infarto”.

Unsplash

El especialista recomendó a los bañistas que se encuentren con situaciones similares, mantener la cabeza de los delfines fuera del agua, porque ellos cuentan con pulmones y arrojarlos al agua sería perjudicial. Además, lo principal sería llamar al servicio de emergencia para atender el caso.

Puede interesarte