Por Constanza Suárez
16 septiembre, 2020

Los viajes en barco y ferry se suspendieron por primera vez en la región por el brote de coronavirus. Esta pausa también ha dejado a los científicos estudiar cómo responden los delfines al ruido.

Desde que se instauró la cuarentena por la pandemia en Hong Kong ha frenado los viajes en ferry en la región, lo que ha tenido una buena noticia: los raros delfines rosados lograron volver y ha aumentado su número. 

Los delfines del Indo-Pacífico, también conocidos como delfines blancos chinos y delfines rosados, están regresando a partes del delta del río Pearl frente a Hong Kong.  Su número ha aumentado hasta un 30 por ciento desde marzo, cuando se suspendió el tráfico de ferry debido a la cuarentena.

Los delfines una vez evitaron la zona debido al tráfico de barcos entre Hong Kong y Macao.   

Reuters

La científica marina Lindsay Porter, que ha estudiado a los delfines cerca de Hong Kong durante tres décadas, dijo: “Lo que hemos notado desde que los transbordadores se detuvieron en esta área son delfines que no habíamos visto durante cuatro, cinco o seis años. Parece muy rápido que los delfines han regresado a este canal”, según Daily Mail

“Normalmente, toda esta zona estaría llena de transbordadores rápidos que llevarían a personas de Hong Kong a Macao y viceversa. Desde que comenzó la pandemia de Covid en Macao y muchas áreas han tenido viajes restringidos, los transbordadores rápidos se han detenido. Y estas aguas se han vuelto muy, muy tranquilas”, continuó. 

La tregua en el tráfico acuático ha dado a los científicos una oportunidad única de estudiar cómo el ruido submarino afectó el comportamiento de los delfines. 

Reuters

Desde un pequeño bote de goma, Porter y su equipo arrojan micrófonos al agua y usan drones para vigilar a los delfines.

La investigación sugiere que los delfines se habían adaptado más rápidamente de lo esperado al ambiente tranquilo, y es probable que la población se recupere cuando se eliminen esos factores estresantes, dijo Porter. Los científicos creen que hay unos 2.000 delfines en todo el estuario del río Pearl.

Reuters

Una encuesta del gobierno de Hong Kong de 2019 encontró que solo alrededor de 52 delfines ingresaron a las aguas alrededor del centro financiero asiático, pero Porter cree que el número real puede ser un poco más alto.

Puede interesarte