Por Lucas Rodríguez
17 noviembre, 2020

La fotografía muestra claramente a un perrito en Bogotá que ya perdió toda esperanza o ganas de luchar por una mejor vida. Ahora depende de quienes ya comprometieron su apoyo de devolverle el espíritu.

Cuidar y hacernos cargo de una mascota es una compromiso. Tú o yo entendemos esto sin problemas. Pero hay muchísimas otras personas que lo ven de otra manera. Quizás como un juego, o incluso algo que les requiere menos atención. un perrito en el patio no es más que una distracción para algunas personas. Por esto es que cuando el cuidado y la atención que el cachorro les requiere se vuelve demasiada, simplemente lo dejan de lado, como haríamos tú o yo con un juguete inanimado. La diferencia es que este “juguete” sigue requiriendo comida, agua y un techo para sobrevivir. 

Unsplash – imagen referencial

Los casos de personas que no hicieron lo que deberían para cuidar a sus perros son demasiados para contarlos todos los días. Lo bueno es que el mundo está hecho de tanto de personas malvadas y descuidadas, como por otras compasivas y capaces de contrapesar esta falta de interés por los demás.

Unsplash – imagen referencial

Es en el cuidado y protección de las mascotas que esto se nota muchísimo. Especialmente ahora que tenemos las redes sociales para demostrarlo, hay personas que dedican cada segundo que no tienen ocupado en sus responsabilidades del día a día, en darle una mano a los cachorros que lo necesitan. 

@grand_lili

El caso más reciente de esto, es el de un perrito de Bogotá, Colombia, a quienes sus vecinos fotografiaron en una penosa situación. El cachorro, aparentemente un mestizo con algo de labrador, se encuentra en el exterior, sin posibilidad de guarecerse, en medio de una intensa lluvia. De acuerdo a quienes difundieron la foto, el cachorro apenas recibe comida y agua de parte de sus dueños:

“Me da irá, q después de 2 años reporten: PERRITO EN MALTRATO desde hace más de 2 años. NO tiene como cubrirse de la lluvia, del frío, del sol, le dan alimento de vez en cuando y a veces el balde del agua volteado.”

–Liliana Guerrero, por Twitter

Lo más triste de esto, es que hay personas que simplemente pueden seguir adelante con sus vidas, teniendo una situación así de triste en sus propios patios traseros. Las autoridades a veces no tienen el tiempo o los recursos para encargarse, por lo que depende de las personas buscar hacer la justicia que estos cachorros tanto necesitan. 

@grand_lili

Varias personas de mayor o menor influencia fueron sumándose a la cruzada. Partieron por personas anónimas, pero cuya preocupación por los animales las destacaron de todas maneras, para luego sumar a otros con más peso e importancia:

El caso llegó a oídos de la Brigada de Protección Animal de Bogotá, quienes ya se comprometieron a dirigirse a estudiar las irregularidades en que estos cuidadores tienen a su mascota.

Es solo cosa de tiempo antes que este pobre perrito reciba la ayuda que se merece. Sobre las penas que le caerán a sus agresores, solo podemos decir que serán equivalentes a la falta de empatía que mostraron hacia su cachorro. 

Puede interesarte