Por Catalina Maldonado
7 septiembre, 2020

En redes sociales compartieron imágenes de una mujer paseando al felino por Plaza Antara. Tras las acusaciones, la misma propietaria del tigre de bengala se defendió diciendo que su tenencia es legal.

Situaciones extrañas ocurren todos los días y si bien este año ha sido el fiel ejemplo de que realmente todo puede pasar, lo único que nos faltaba ver es lo que ocurrió en un centro comercial de México: una mujer paseaba a un tigre de bengala cual perrito. 

A través de redes sociales circularon las imágenes que daban cuenta del suceso, donde el cachorro esta especie estaba sujeto a un arnés de perro como cualquier otro y caminaban por Plaza Antara, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Twitter

De inmediato las imágenes causaron revuelo luego de que una usuaria identificada en Twitter como Zaira M. denunciara el hecho argumentando que “de acuerdo con NOM-059-SEMARNAT-2010 el tigre está clasificado como una especie en riesgo”. 

A pesar de que en México si está permitido la tenencia de animales exóticos, la usuaria en redes sociales indicó que esto solo puede ser permitido “siempre y cuando NO sean especies en peligro de extinción/en riesgo y obviamente, cumpliendo con una serie de requisitos”.

Twitter

De inmediato la usuaria indicó en la publicación que nadie que trabaja en esta plaza comercial denunciara el hecho y llamaran a las autoridades ambientales en estos casos.

Sin embargo, y tras la denuncia en redes sociales, la propietaria del cachorro de tigre de bengala identificada como Mina Ayala, se hizo presente diciendo que “no era ilegal” tener a este animal exótico como mascota si este “se adquieren en México por medio de vendedores oficiales de animales exóticos que autentifican que estos son nacidos en cautiverio”. Pero, minutos más tarde, el comentario fue borrado.

Twitter

Gracias al comentario de la mujer, la usuaria que denunció el hecho pudo encontrar nuevas imágenes del cachorro de tigre y se dio a conocer que tiene dos meses de edad y que su nombre es Milka. 

Twitter

Tras este comentario, la usuaria denunciante, Zaira M., acotó que “en resumen, no puedo con la ignorancia de la mujer en cuestión. 1. Si vas a tener un animal ilegalmente no lo sacas a la calle, 2. No contestas a las publicaciones para que den con tu identidad”, acotó.

A pesar de que varios usuarios reaccionaron a la publicación e incluso etiquetaron las cuentas de la Profepa, la Semarnat y la jefa de gobierno de la Ciudad de México para que se tomen cartas en el asunto, por el momento nadie ha emitido opinión al respecto. 

¿Crees que está bien tener un tigre como mascota o debe ser devuelto a donde pertenece?

Puede interesarte