Por Daniela Morano
5 enero, 2018

Encontraron sus huevos escondidos.

Pensamos que nunca más veríamos a la gran tortuga de las Islas Galápagos, pero estábamos equivocados. Luego de que la especie desapareciera un largo tiempo debido a la infestación de ratas negras llegadas a principios del 1800’s en barcos piratas, ahora la tortuga gigante, conocida como la Gran Tortuga de la isla, ha nacido naturalmente después de un siglo.

El especialista Danny Rueda, director de Ecosistemas del PNG afirmó que el 2015  realizaron un monitoreo ecológico, donde lograron detectar “por primera vez, luego de más de 100 años, tortuguitas bebés nacidas en estado natural. Ese es el indicador de mayor relevancia en cuanto a la especie de tortugas gigantes de Pinzón”.

CEN

“La presencia de la rata negra provocó la disminución de especies como la paloma de Galápagos, lagartijas, culebras y la tortuga gigante, que no podía nacer de forma natural porque los roedores se comían sus huevos”.

En 1965, el PNG inició su programa de crianza y cautiverio de las 20 tortugas que quedaban vivas.

David Berkowitz Flickr
CEN

Es, ciertamente, un significativo avance en la conservación de especies en peligro de extinción. Lo importante es no tener que llegar a esto, y que se hagan esfuerzos por mantener el ecosistema antes de que sea muy tarde o prácticamente imposible de revertir.

No te lo pierdas

Te puede interesar