Por Luis Aranguren
8 febrero, 2021

Esta especie fue descubierta en la isla de Madagascar y por ahora solo han sido encontrados dos de su especie.

El mundo es un lugar en el que todavía podemos encontrar nuevas maravillas y es que específicamente la naturaleza siempre logra sorprendernos. Aunque creamos que lo conocemos todo, no es así.

Un ejemplo de estos son los nanocamaleones, los cuales fueron recientemente descubiertos por científicos en la isla de Madagascar.

Nature

Con un cuerpo que llega a medir entre 19 y 29 milímetros incluyendo la cola, esta pequeña  criatura logra pasar desapercibida en la naturaleza. Hasta ahora solo han sido descubierto dos de su especie, pero afortunadamente uno es hembra y el otro macho.

Esto garantiza que puedan reproducirse en ambientes controlados, lo que permitirá a los científicos conocer más de esta especie.

Nature

Su nombre científico es Brookesia nana, y hasta ahora es el animal más pequeño del mundo conocido en el planeta tierra. El descubrimiento fue hecho por un equipo dirigido por la Colección de Zoología del Estado de Baviera.

Por su tamaño fue necesario realizar termografías para encontrar a los camaleones y observar que estuviesen desarrollados.

Nature

Gracias a esta tecnología pudieron notar que la hembra tenía huevos dentro y los genitales del macho estaban desarrollados por lo que podía procrear. Su intención ahora es descubrir por qué son tan pequeños estos nanocamaleones.

“El efecto isla que hace que las especies en islas pequeñas se reduzcan en tamaño corporal, que se ha invocado para otros camaleones pequeños, no tiene sentido en este caso, porque Brookesia nana vive en las montañas de la parte continental de Madagascar”.

–Andolalao Rakotoarison, coautor del estudio describió en su informe

Este nuevo descubrimiento sin duda pone en alerta a todos dentro de esta isla y es que el área donde habitan está en riesgo de deforestación. Por suerte, recientemente ha sido designada como protegida y de seguir así esto permitirá que la especie sobreviva.

Nature

Esto nos habla de lo dañino que puede ser la ignorancia, pues muchos lugares han sido destruidos sin saber que cosas o animales sorprendentes habitaban ahí.

Afortunadamente en este espacio ya se conoce esta nueva especie la cual está en estudio y seguramente el gobierno tomará una posición con respecto a esta área. Sería genial que no necesitáramos dañar el hábitat de otros para mejorar nuestro estilo de vida.

Nature

Como seres humanos, debemos ser más humanos con la naturaleza para que estas especies tan especiales puedan seguir reproduciéndose y teniendo una vida tranquila.

Puede interesarte