Por Daniela Morano
14 diciembre, 2018

¿Pero es esto algo bueno realmente? No por nada se mantuvieron escondidos del ser humano.

Si ya perdimos la fe en la salvación del planeta quizás esta sea una buena noticia. En teoría. Este año, científicos anunciaron el increíble descubrimiento de 1.5 millones de pingüinos de Adelaida en un pequeño y alejado trozo de la Antártica, rodeados de aguas muy peligrosas, en un lugar llamado Danger Islands. 

Gracias a imágenes satelitales, estos pingüinos fueron detectados luego de mantenerse más de 2,800 años escondidos, según anuncia una investigación realizada por la Unión Geofísica de América en Washington. 

Woods Hole Oceanographic Institution

Todo comenzó cuando durante 10 meses, estos científicos decidieron realizar un censo de la cantidad de pingüinos de Adelaida que existen en el mundo, revisando toda imagen satelital donde no hubiese nubes que cubrieran la foto. “Pensábamos que ya teníamos conocimiento de toda la población de pingüinos de Adelaida en el mundo”, dijo Heather Lynch, ecologista de la Universidad Stony Brook.

Eso hasta que la NASA desarrolló un algoritmo que hizo que las detecciones de los pingüinos fuese automática. Fue entonces cuando comenzó a marca algo en Danger Islands, un lugar donde “como humanos no podíamos llegar o ver”, dijo Lynch. “Creo que principalmente no los vimos porque no esperábamos verlos”.

Woods Hole Oceanographic Institution

No es fácil llegar a Danger Islands. “Siempre están cubiertas de una gruesa capa de hielo alrededor lo que evita los censos”. 

De todas maneras se aventuraron y decidieron dirigirse a la isla, donde contaron ellos mismos y con drones una super colonia de pingüinos. 

La noticia ha sido una agradable y buena sorpresa para los científicos, quienes saben que este tipo de pingüino se ha visto afectado enormemente por el cambio climático, descendiendo continuamente durante los últimos 40 años. “De hecho, no hay lugar en el planeta donde el clima esté cambiando tan rápido como en la península Antártica”.

Heather Lynch

Sin embargo aunque el número -1.5 millones- es alto, se cree que en algún momento fue mayor. Cuando analizaron imágenes satelitales de 1982, encontraron que en los ’90 la población de pingüinos llegó a su peak.

La teoría más acertada sería que el mismo cambio climático también ha afectado a esta colonia, aunque estén muy alejada y escondida del ser humano. 

Por ahora hay que proteger a los que quedan, y eso requiere entender cómo la población de pingüinos va cambiando con los años. 

Puede interesarte