Por Valentina Miranda
11 enero, 2022

El ictiosaurio era una especie marina que existió en el Período Jurásico y medía 9 metros de largo, su aspecto era similar a un delfín y tiburón. El “mega-hallazgo” de este ejemplar es el más completo en la historia.

Mientras se trabajaba en el mantenimiento de una reserva natural y embalse en el condado de Rutland, ubicado en la región de East Midlands (Inglaterra), se hizo el “mega-hallazgo” del fósil de una de las especies más grandes ya extintas de la prehistoria: el ictiosaurio.

También conocido como dragón marino, este ser era un reptil que vivió hace 180 millones de años. Medía 9 metros de largo, mientras que su cráneo alrededor de 1,8 metros y pesaba una tonelada, y a la vez es el ejemplar más importante que se ha descubierto en la tierra británica.

Los funcionarios de Anglian Water y Leicestershire and Rutland Wildlife anunciaron sobre este hito científico en un comunicado de prensa.

Matthew Power / Anglian Water

El director de la excavación, Dean Lomax destacó la importancia de este descubrimiento. “Es el esqueleto de dinosaurio más completo y más grande que se haya encontrado aquí, por lo que es un mega-hallazgo por muchas razones”, dijo el paleontólogo, según NBC News.

El ictiosaurio vivió en el Período Jurásico, es decir en la época en que los dinosaurios caminaban por la tierra. Tal como lo sugiere su nombre coloquial, dragón marino, era una especie que pobló en los océanos y nadaba por los mares.

Estos reptiles marinos eran muy parecidos a los delfines o tiburones, de acuerdo a NBC News.

Anglian Water

Este último hallazgo comenzó a principios del 2021 cuando Joe Davis, líder del equipo de Rutland Water Conservation, caminaba con un colega por la reserva en mantenimiento y se encontró con lo que parecía ser un tubo de arcilla salir del suelo, pero en cuanto observó más de cerca, notó que podían ser vértebras.

Así fue como llamaron al paleontólogo Dean Lomax para que inspeccionara el fósil, y el proceso de excavación inició para entregar esta noticia al mundo entero. A diferencia de los demás ejemplares descubiertos a lo largo de la historia, este fue encontrado en una zona sin salida al océano, aunque en el período Jurásico sí estaba cubierta por un mar tropical, según NBC News.

Matthew Power

La extinción de los ictiosaurios ocurrió hace 90 millones de años, y fueron descubiertos por primera vez hace 200 años en la Costa Jurásica ubicada en Inglaterra, mismo país donde se halló el más reciente fósil.

Según el mismo medio, la compañía que cooperó con la excavación, Anglian Water, comentó que en la década de 1970 se encontraron otros dos ejemplares más pequeños e incompletos de dragones marinos, y que incluso se han descubierto restos en Canadá y otros lugares distintos al país europeo, pero que lo más impresionante es el gran tamaño del esqueleto en este caso.

Matthew Power / Anglian Water

Los restos de este ictiosaurio son gigantes en comparación a los que habían sido descubiertos hace años, una importante diferencia para Lomax. “Es una forma interesante de ver la evolución histórica de los ictiosaurios”, dijo el paleontólogo según el mismo medio.

Admirable el trabajo de la ciencia.

Puede interesarte