Por Camila Cáceres
17 febrero, 2017

Cargar el móvil con la palma de tu mano está más cerca que nunca.

Científicos de la universidad de Oulu han descubierto un nuevo tipo de material capaz de convertir diferentes tipos de energía en electricidad. El material es un tipo de cristal “perovskite”, una familia de cristales que ya se usan para transformar ciertos tipos de energía en electricidad, y es mejor conocido como KBNNO (por su formula).

El material es distribuido en dipolos eléctricos: Pequeñas agujas que actúan como compases. Cuando un cambio físico ocurre (la luz, calor o presión), los dipolos se desalinean y crean una corriente. 

NT.Interia.pl

El estudio publicado por Applied Physics Letters (Cartas de Física Aplicada) se basa en estudios anteriores en que el KBNNO transformó luz visible en electricidad, pero sólo a cientos de grados bajo cero.

El nuevo estudio fue hecho a temperatura ambiente y con diferentes tipos de energía inicial. El material demostró la extraordinaria capacidad de convertir todos los tipos de energía en electricidad a la vez, aunque sólo en cristales específicos, más especializados. Aún así, los investigadores ven este descubrimiento de forma muy positiva.

¿Pero que tiene esto que ver con nosotros? Pues simple: El KBNNO podría conseguir que carguemos baterías (como las del móvil, por ejemplo) sin tener que enchufar nada.

“Esto podría ayudar con el desarrollo de conexión a redes en las ciudades y la creación de ciudades inteligentes, donde sensores de consumo de poder y aparatos varios dependerían de energía sustentable”.

-Doctor Yang Bai, uno de los autores del paper

Mindat

Los investigadores esperan tener un prototipo para el próximo año y se atreven a decir que la comercialización de esta tecnología no estaría demasiado lejos.

¿Te imaginas cargar tu móvil sólo con tenerlo en tu mano?

Puede interesarte