Hasta las arañas tienen machos coquetos que se pavonean ante las hembras para cortejarlas. 

Dos nuevas especies de arañas pavo real fueron descubiertas al sur de Queensland, Australia. Estas pequeñas y espeluznantes peludas de ojos grandes, reciben ese nombre por sus colores llamativos y geniales pasos de cortejo. Una de las nuevas especies es blanca y negra, y la otra es azul con rayas rojas. De todas formas lo mejor, son los apodos que se les dieron ¡Skeletorus (Esqueletauro) y Sparklemuffin (Muffin brillante)!

maratus-volans-2-peacock-spider
Un ejemplar macho de Sparklemuffin (Muffin brillante).

Específicamente, estas dos especies son la última adición al grupo calcitrán de arañas pavo real. Acá, los machos se caracterizan por inflar sus dos pares de órganos para tejer telarañas (llamadas hileras) durante los bailes de cortejo, levantar una pata para pavonearse frente a las hembras y también mostrar una parte plana de su cuerpo (llamada abanico) que está decorada con atrevidos patrones. Ambas nuevas arañas fueron descubiertas y nombradas adorablemente por Madeline Girard de la Universidad de California, en el Parque nacional Wondul Range, Queensland, en septiembre de 2013.

in5218d31a
Sus colores son maravillosos y muy llamativos.

Con respecto a este descubrimiento el entomólogo y fotógrafo Jürgen Otto explicó a Live Science: «a pesar del gran número de especies que hemos descubierto en los últimos años, no puedo evitar sentir que sólo hemos descubierto la superficie de este emocionante grupo de arañas, y que la naturaleza aún nos guarda sorpresas». Otto es coautor del artículo sobre las nuevas arañas pavo real junto con David Hill, editor de Peckhamia, en donde ambas nuevas especies son descritas.

TOP-peacock-spider
Aquí se puede ver a la araña en mitad de su baile de cortejo. Está levantando las patas y realizando el “Jactatus” que significa moviendo o sacudiendo en latin.

Los machos Maratus jactatus (en la fotografía de arriba) tienen fuertes colores rojos y azules tornasol en la parte posterior de sus cuerpos, y tienen un largo de entre 4.5 a 4.6 milímetros, sin incluir las hileras. “Jactatus” significa moviendo o sacudiendo en latín, y se refiere al movimiento lateral muy rápido utilizado en el cortejo de los machos.

mom-with-baby
Aquí hay una hembra Maratus jactatus con su joven cría.

Los machos Maratus sceletus  (en la fotografía de abajo) tienen marcas de un color blanco fuerte sobre un cuerpo completamente negro, dándole la apariencia de tener un disfraz de Halloween. “Sceletus” es esqueleto en latín. Los machos tienen un largo de 3.7 a 4.2 milímetros, sin incluir las hileras.

skeleton-peacock-spider
Un ejemplar macho de Skeletorus (Esqueletauro).

«Cuando el macho se acercó a unos pocos centímetros de la hembra, explotó de forma parecida a un fuego artificial«, le contó Otto a Live Science. «Extendió sus hileras y las movió con una velocidad increíble, y flexionaba una de sus piernas como si quisiera mostrar sus músculos, y se movía constantemente de un lado a otro», finalizó.

peacockspider3
Estas pequeñas se muestran con orgullo a las hembras.

Visto en IFL Science

Puede interesarte