Por Daniela Morano
7 abril, 2017

Sólo que hay 1 gran problema.

Científicos recientemente han publicado en The Astronomical Journal (El Periódico Astronómico) el descubrimiento de un planeta cuya atmósfera es similar a la de la Tierra. El grupo de científicos que hizo el descubrimiento han llamado al planeta GJ 1132b, el cual es 1,4 veces el tamaño de la Tierra y se encontraría a 39 años luz de distancia. El planeta estaría envuelto en una atmósfera gruesa de gases, que pueden ser vapor agua, metano, o una mezcla de los dos.

Aunque el planeta tiene tamaño y atmósfera similares, la temperatura en la superficie es de más de 370º Celsius.

Si bien la esto es un importante descubrimiento, el científico John Southworth quien lidero la investigación, dijo a la BBC que: “Hasta donde sé, la temperatura más caliente en donde la vida ha podido sobrevivir en la tierra es de 120ºC, y eso mucho más frío que este planeta”. 

Aunque el planeta fue descubierto el año 2015, fue recién a finales de marzo de este año que lograron analizar su atmósfera. Lamentablemente es mucho más frío y débil que el Sol. “Una posibilidad es que es un ‘planeta de agua’ con una atmósfera de vapor caliente,” continuó Southworth. 

Insisten, además, que el descubrimiento es alentador en la búsqueda de vida fuera de la Tierra. “Lo que hemos demostrado es que los planeta que orbitan alrededor de estrellas de baja masa pueden tener atmósferas y como hay tantos de estos en el universo, vuelve mucho más probable que alguno haya vida”.

Parece que Nolan no se alejó tanto de la realidad entonces, un planeta completamente de agua puede que sí exista después de todo.

Puede interesarte