Por Luis Lizama
7 octubre, 2019

“Aún se puede observar su pelaje de color amarillo y marrón, y las almohadillas en sus patitas», comentó la arqueóloga Mónica Suárez.

Vivimos en una tierra que no es nuestra. Es una frase sencilla que parece obvia, pero a veces lo olvidamos. Antes de nosotros hubo millones de años, especies y cosas que sólo conocemos (con suerte) gracias a descubrimientos arqueológicos y científicos. Cada cierto tiempo en Perú aparecen resultados arqueológicos impactantes.

Hallaron restos de un perro sepultados hace más de mil años, todavía conserva su pelaje y, tiempo atrás, allí mismo, también encontraron una escalera.

Facebook: Proyecto Arqueológico Sechín

Y es que Perú tiene un patrimonio arqueológico impactante. Esta vez, un grupo de profesionales peruanos halló restos óseos de un perro, en el santuario arqueológico de la cultura inca Casma, en el norte del país.

“Hemos hallado los restos óseos de un perro con más de mil años de antigüedad en el templo ceremonial de Sechín, en la región Ancash”.

Comentó la arqueóloga Mónica Suárez a AFP.

Agence France Presse (AFP)

Según explicó Suárez a AFP, el animal fue encontrado en buen estado de conservación, pues todavía puede apreciarse el pelaje. Para la arqueóloga, el can debió pertenecer a los habitantes del Casma, que reocuparon las ruinas de Sechín unos mil años después de Cristo.

Facebook: Proyecto Arqueológico Sechín

“Aún se puede observar su pelaje de color amarillo y marrón y las almohadillas en sus patitas. Este hallazgo nos permite conocer más a la población de la cultura Casma y aportar más información respecto a las razas de los canes peruanos”.

Explicó Suárez para AFP.

AFP

En agosto, según informó la arqueóloga, encontraron una escalera de más de 4 mil años de antigüedad, en teoría sepultado por un aluvión.

En el mismo sitio, durante 2008, también se encontró una plaza circular de unos 5.500 años. Tal como consignas diversos medios, la cultura Casma data de unos 900 a 1000 años después de Cristo, desarrollándose en la costa norte de Perú.

Puede interesarte