Por Luis Lizama
27 julio, 2020

Se trata de un animal prehistórico, que no ha evolucionado con el tiempo y que data desde hace 500 millones de años. Se le creía extinto.

El mundo y la naturaleza nunca dejan de sorprendernos. Cuando algunas especies se creían extintas, reaparecen como un ave fénix de las cenizas. En esta ocasión, el grupo Defensores Región del Maule publicó un registro histórico.

Se trata de un extraño pez re-descubierto en un río del sur chileno. Por su apariencia, le apodaron «vampiro del agua». Hace largo tiempo que no se tenían registros de él, incluso se consideraba casi extinto. 

Se han reportado varios otros avistamientos, te dejamos uno de ellos a continuación:

https://www.instagram.com/p/CDFPNfpJSNe/

Es una especie endémica, registrada en Chile y Argentina como Lamprea, que ahora ha vuelto a aparecer en la Región del Maule de Chile, en el Río Longaví (Linares).

«La agrupación Defensores del Alto Maule una vez enterado del hallazgo activo los respectivos protocolos y consultado con el profesional Rodrigo Villalobos pudieron acceder a un profesional del área, a quien le fue enviado el material. El Profesor y Edgardo E. Loyola G. quien es experto en Biología-Zoología y Ciencias Ambientales, se refirió a este histórico hallazgo de la siguiente manera:

SERNAPESCA en 2006 propone adjudicarle la categoría de en peligro de extinción¸ debido al reducido número de individuos de sus poblaciones y los escasos hallazgos de ejemplares en los ríos de Chile. «

Comunicó Defensores del Alto Maule en Instagram.

Imagen referencial – Pixabay

Este animal es propio de aguas dulces, por eso no está en el mar, además no tiene mandíbulas y su boca circulas, con filosos dientes, lo hacen parecen un verdadero vampiro.

Su cuerpo es como el de una serpiente, o una anguila. Posee aberturas branquiales en sus laterales y también en la parte posterior de la cabeza. Es una belleza.

MIGUEL RIOPA/AFP/Getty Images

Pero ese no fue el único avistamiento, ya que también comenzaron a viralizarse más registros, como este, también compartido por Defensores Región del Maule.

https://www.instagram.com/p/CDJdV4tp3Oj/

Un animal maravilloso como cualquier otro, que se valora todavía más por su re-descubrimiento.

Una gran noticia para la fauna chilena y del sur del continente americano. La naturaleza está más viva que nunca.

Puede interesarte