Por Ghalia Naim
12 septiembre, 2016

Solo quedan alrededor de 90 mil en todo el mundo.

El hallazgo de tres nuevas especies de jirafas tiene a los científicos y amantes de la fauna en shock. Desde siempre se se planteó la teoría de que habrían existido otras especies en el pasado, pero hasta ahora solo una era la que existía y, afortunadamente, no es así. Un reciente estudio realizado con el apoyo de la Fundación para la Conservación de la Jirafa en Namibia, descubrió que existen claras diferencias entre las jirafas que vemos.

Axel Janke, uno de los investigadores, comentó que después de hacerles pruebas de ADN a varias hembras, los resultados contaron historias distintas en su formación.

nationalgeographic
nationalgeographic

La jirafa sur, la del norte, la reticulada y la Masai, serían los cuatro tipos que se cuentan ahora y quizá pudiesen aparecer más si se sigue buscando. Los trabajos científicos sobre este mamífero son apenas 400, y es necesario que incrementen ya que son importantes para conocer la forma de preservar su especie.

jirafas_960x648_0278ee95
nationalgeographic

Se estima que durante los últimos 15 años la cantidad de jirafas se redujo de 140 mil a 90 mil, por lo que ya algunos expertos la catalogan como parte de la “extinción silenciosa”.

jirafa_960x648_6289c44d
nationalgeographic

Esta noticia es realmente alentadora para el futuro de estos gigantes con manchas, pues la mezcla entre especies no significaría la degeneración de los genes, como ha sucedido con otros animales como el leopardo.

Las investigaciones siguen su curso para lograr definir con exactitud las características de casa especie y si se dividen o no en sub grupos. Hasta entonces, se abre el camino de la esperanza para este hermoso animal.

Puede interesarte