Por Camila Londoño
4 agosto, 2016

¿En deuda con los recursos de la Tierra? ¡Absurdo!

La ONG Global Footprint Network calculó que el próximo lunes 8 de agosto de 2016, la humanidad habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. ¿Qué significa esto? Que hasta el 31 de diciembre de 2016, estaremos en deuda con la Tierra, es decir, viviremos a crédito. A este día lo llamaron Earth overshoot day (Día del Sobregiro en español).

¿Cómo calcula esto Global Footprint?

La organización tiene en cuenta las siguientes variantes: la huella de carbono, los recursos consumidos para la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso de agua.

Cada vez es peor.

En 2015, el Día del Sobregiro de la Tierra llegó el 13 de agosto. Esto significa que ese día llega cada vez más rápido. Desde los años 70, la fecha se ha ido corriendo sin parar (en 1970, ese día llegó el 23 de diciembre), lo que por obvias razones es preocupante.

“Para satisfacer nuestras necesidades, actualmente necesitamos el equivalente a 1,6 planetas”.

Global Footprint Network y WWF

¿Cuál es el costo que estamos pagando por eso?

La escasez de agua, la desertificación, la erosión del suelo, caída en la productividad agrícola y de las reservas de peces, la deforestación y la desaparición de algunas especies.

On #WorldNGODay, we are especially grateful for our supporters who empower us to make resource limits central to decision making.

A photo posted by Global Footprint Network (@globalfootprintnetwork) on

¿Podremos vivir a crédito por siempre?

No. Según las organizaciones, esto sólo será provisional pues la naturaleza no es un yacimiento que podamos extraer de forma indefinida. Tiene su límite y eso tenemos que entenderlo.

Pequeñas acciones hacen la diferencia: reducción del consumo energético, menos uso de papel, consumir menos carne, utilizar medios de transporte alternativos…

 

Puede interesarte