Por Camila Londoño
26 enero, 2016

Próximo paso: ¿en humanos?

El doctor italiano Sergio Canavero, pionero en cirugía de transplante, habló del progreso que ha tenido junto al Dr. Xiaoping Ren en el tema del transplante de cabezas –que espera realizar en humanos para 2017–. Lo extraño de esta comunicación es que Canaver habló a la prensa antes de publicar su trabajo oficial. El doctor dijo que siete informes serán publicados en dos diarios: Surgery y CNS Neuroscience & Therapeutics. Mientras tanto, esto es lo que dijo:

#surgery

A photo posted by @katerinaglv on

Canavero aseguró que un transplante de cabeza fue llevado a cabo con éxito en un mono.

Pero si esto es cierto, en principio no parece sorprendente. En los 70, el Dr. Robert White logró la misma hazaña. De hecho, para el transplante del mono, Ren se basó en White y ejecutó su técnica. Enfrió el cerebro a -15ºC con el fin de proteger los tejidos nerviosos de los daños. Después de cortar de forma limpia y precisa la médula espinal, los vasos sanguíneos de la cabeza fueron trasplantados al cuerpo del donante.

“El mono sobrevivió totalmente al procedimiento sin una herida neurológica de ningún tipo”

-Canavero-

¿Pero en realidad sobrevivió “totalmente”?

No fue tan así. El mono fue sacrificado 20 horas después por razones éticas. Sin embargo, Ren asegura que este experimento no se trataba de investigar el potencial de supervivencia (como lo había hecho antes con miles de ratones), sino de trabajar en cómo mantener el cerebro irrigado con sangre para prevenir que los tejidos se murieran por falta de oxígeno y nutrientes.

Ho visto la tua tipa è simpa è scimpanzè #monkey #donkeykong #natura #cute

A photo posted by nikk brownstone castelli (@nikkcastelli) on

Aunque a muchos les preocupa la ética detrás de un procedimiento como este en el cual se utilizan animales, hay otros puntos de vista.

Michael Sarr, editor del medio donde en teoría se publicará el trabajo realizado con el mono, asegura que la revista está interesada en el trabajo de los científicos debido a las implicaciones de las investigaciones. En particular, le interesa ver el avance con respecto a la regeneración de los nervios después de una lesión de la médula espinal. ¿Por qué? Porque podría, potencialmente, ofrecer esperanza a un gran número de personas que sufren de traumas en la médula.

#omurga #insan #vucudu #omur #33 #desen #dosyasi 18.05.1997- 20.05.1997 #spinalcord #human #body #art

A photo posted by Lolita Asil (@lolitaasil) on

Canvero y Ren no son los únicos trabajando en el tema de los transplantes.

Un grupo, liderado por C-Yoon Kim en la Universidad Konkuk de Corea del Sur, ha estado trabajando en el reajuste de la médula espinal de ratones vivos por medio de una sustancia llamada polietilenglicol, la cual ayuda a que las membranas de las células grasas se fundan. Después de esto, los animales han podido recuperar la capacidad de moverse y prácticamente caminar de nuevo.

httpv://youtu.be/yevlIEmW6hw

¿Vale la pena hacer uso de animales para desarrollar la investigación?, ¿podrá aplicarse a los humanos?, ¿estamos cerca de eso? Son muchas las preguntas que surgen. Por ahora, sólo nos queda esperar a conocer el trabajo completo de estos dos médicos científicos y luego analizar la situación. 

Puede interesarte