Por Diego Aspillaga
6 febrero, 2020

El perrito se subió a una mesa de planchar, la que cayó con otros artículos arriba de un radiador prendido. Si bien toda la situación pareció ser fortuita, los bomberos aseguraron que todo se pudo haber evitado con detectores de humo y más cuidado de los dueños: no fue culpa del perro.

Cada 24 segundos, un departamento de Bomberos de Estados Unidos responde al llamado de un incendio en una casa. Estas tragedias son tan destructivas como comunes, por lo que pocas situaciones logran sorprender a estos experimentados rescatistas.

Y el incendio que tuvieron que los bomberos de la ciudad de Los Álamos (Nuevo México, EE.UU) tuvieron que responder el pasado 29 de enero parecía no ser la excepción.

Pixabay

Era una típica casa en los suburbios y una estufa encendida, probablemente de manera irresponsable, había sido la causa del fuego que no había causado mayores estragos. Dos mascotas fueron rescatadas sin heridas ni lesiones y los daños que sufrió el inmueble fueron menores.

No fue hasta que el dueño de casa y de los tiernos animales que vivían ahí les mostró un video con la causa del fuego que transformó este mundano caso en uno que no olvidarán con facilidad.

Los Alamos County FD

En las imágenes, que provienen de una cámara estática que los habitantes de la casa usaban para vigilar a sus dos mascotas Paige y Kahuna cuando ellos no estaban en casa, se podía ver claramente la causa del accidente y como se comenzaron a propagar las llamas por la casa. 

 

Los Alamos County FD

En el video se ve claramente como el pequeño Kahuna, de tan solo 9 meses, juega inquieto en la sala principal de la casa. En un momento, el perrito decide subirse a una de planchar. No alcanzan a pasar unos segundos cuando esta se cae y bota otros muebles mientras Kahuna corre despavorido.

Lo que el perro no imaginaba era que la mesa de planchar y los otros artículos cayeron arriba d una estufa que estaba prendida. Unos minutos después del accidente, la cámara captura como todo lo que botó Kahuna se prende y el fuego comienza a esparcirse por la casa.

Los Alamos County FD

Los bomberos y los dueños de casa no podían creer que esa serie de eventos desafortunados desencadenados por los inocentes juegos del cachorro se hayan transformado en un incendio que amenazaba con quemar la casa entera. 

Si bien no hubo daños mayores y parecía que toda la situación fue causada por la mala suerte desde el Departamento de Bomberos advirtieron que estos casos, si bien divertidos e inesperados, no son un chiste, que pasan más seguido de lo que la gente cree y que la responsabilidad es de los dueños de casa. 

Esto es porque no tenían alarmas de incendios y dejaron cosas inflamables my cerca de una estufa prendida. Si a esto se le suma la presencia de dos perros inquietos, un incendio era algo muy probable.

Los Alamos County FD

«El Departamento de Bomberos de Los Alamos recomienda a los propietarios que se aseguren de que las alarmas de humo estén ubicadas dentro y fuera de todas las habitaciones, en cada nivel de una casa, e interconectadas de modo que si suena una alarma de humo, todas suenen», se lee en el comunicado.

«LAFD también recomienda que los artículos combustibles no se coloquen dentro de un radio de un metro de los dispositivos de calefacción o electrodomésticos que producen calor, especialmente cuando las mascotas se quedan solas en casa y podrían arrojar objetos sobre los calentadores».

Los Alamos County FD

Los bomberos decidieron guardar el video del perro que inició e fuego para usarlo como advertencia en el futuro. Mientras tanto, Kahuna, quien «se negó a comentar» sobre su responsabilidad en el incidente, asistirá a una clase de entrenamiento de perros o prevención de incendios como «castigo». 

 

Puede interesarte