Por Carlos Báez
23 febrero, 2021

El ave se está reintroduciendo en la isla de Jersey, al oeste de las costas de Normandía, un entorno el cual amó en el pasado.

Encontrarse cara a cara con un pájaro que se creía desparecido desde hace más de 100 años, mientras acompañas a un grupo de aprendices, debe ser algo de no creer, pero sí pasó, y fue en Normandía, Francia. El protagonista de esta historia es Yann Mouchel, encargado de los guardaparques de los sitios naturales costeros protegidos en las Costas de las islas en Symel, quien se encontró en septiembre pasado con “la chova de pico rojo” también conocida como “Pyrrhocorax pyrrhocorax” en el muro bajo del Cap Carteret.

birdsinfo.org

Mouchel, conocía bien a este pájaro, tenía ya una historia con él, porque cuando era pequeño le apasionaba mucho y lo observaba en Belle-Ille-En-Mer.

Es fácil su reconocimiento, porque tiene unas características físicas concretas. Plumaje negro con reflejos azules, pico curvo, y patas rojas. Y un detalle no menos importante es su grito muy característico que parece pronunciar la palabra “kia”. Su tamaño es de 40 centímetros de amplitud.

Ricardo Salgueiro

Respecto a su alimentación, pasa una gran cantidad de horas buscando gusanos, arañas y otros insectos que tienen que ver con su dieta.

Ahora el ave se está reintroduciendo en la isla de Jersey, al oeste de las costas de Normandía, un entorno el cual amó en el pasado. Pero esto también tiene que ver con la influencia humana, y es que Glynn Young y Élizabeth Corry, son dos investigadoras británicas que son encargadas de organizar la reintroducción de esta especie al medio silvestre, y también tenían que gestionar su seguimiento, por lo que la noticia del encuentro de Yann con el pájaro las tenía muy felices.

birdingplaces.eu

Una hermosa noticia para las personas que dedican su vida a conservar aves, esperemos que siga regresando al lugar que tanto amó en el pasado y continúe alegrando a quienes siguen fascinados con ella, como el guarda parques Yann.

Puede interesarte