Por Cristofer García
14 septiembre, 2020

Fue encontrada en una granja-piscina en Loreto, al norte de Perú, donde soportaba las peores condiciones de vida posibles. Vivía casi por un milagro.

A pesar de las luchas que lideran los activistas y organizaciones a favor de los animales, su tráfico y explotación sigue siendo un negocio vigente en el mercado negro. Esta lamentable actividad cobra la vida de muchos animales, como lo es en el caso de Milagrito, una manatí rescatada que no logró sobrevivir después de tanto luchar.

Milagrito había sido rescatada en Loreto, al norte de Perú, por la Fiscalía Ambiental y la Dirección Regional de la Producción del estado, cuando presentaba un profundo deterioro de su salud, con pérdida de peso y masa muscular.

CREA

Milagrito fue separada de su madre y llevada de manera ilegal a una piscigranja porque a alguien se le ocurrió que podría ser una ‘mascota’, sin embargo este animalito sufrió demasiado durante este proceso”, informó el Centro de Rescate Amazónico (CREA), en su cuenta en la red social Instagram.

CREA

“Debido a la desesperación del hambre empezó a consumir raíces de los bordes de la piscigranja en la que se encontraba, además de plantas acuáticas, hierbas, etc, y, como todo bebé, su estómago no estaba listo para digerir este material, lo que causó una obstrucción muy severa de sus intestinos y al mismo tiempo fue perdiendo peso por varias semanas hasta quedar en un estado totalmente caquéxico“.

https://www.instagram.com/p/CEMzbMgpDX7/?utm_source=ig_web_copy_link

Debido a la fortaleza que mostró el animal por sobrevivir en tan terribles condiciones, la llamaron Milagrito, porque solo un milagro la mantenía con vida. Cuando la encontraron tenía unos 5 meses de edad y solo pesaba unos 11 kilogramos, cuando lo normal es que pesen 40 kilogramos a esa edad. Después poco más de una semana, falleció.

CREA

“Es increíble que estas alturas y en estos tiempos aún no entremos en conciencia y permitamos que animales tan importantes para la Amazonía tengan un final tan triste. Esperamos que nuestra sociedad pueda, en algún momento, de alguna forma, comprender y entender que debemos proteger a seres tan indefensos”, enfatizó la organización.

CREA
CREA

“El manatí es considerado la especie más noble de la Amazonía, son totalmente inofensivos y tienen un rol muy importante en la naturaleza”, agregaron.

CREA

Afortunadamente, en el momento en que rescataron a Milagrito, otros manatíes bebés fueron también salvados y se encuentran en buenas manos, con mejoras en su salud.

Una gran labor de estos rescatistas.

Puede interesarte