Por Antonio Rosselot
7 noviembre, 2017

“Deberíamos aislar a esos locos animales gays y estudiarlos porque no es normal”, dijeron.

Es verdad que, últimamente, se ha avanzado en políticas más favorables hacia la comunidad LGBTQ para que puedan tener los mismos derechos que el resto de la gente…cosa que debería ser obvia, pero bueno, vivimos en una sociedad criada con valores inconvenientemente tradicionales y, a mi juicio, bastante obsoletos. Y la verdad es que aún falta muchísimo avance en esta materia.

Pero las cosas siempre pueden ser peor. ¿No lo crees? Entonces, veamos qué es lo que está pasando en Kenia…con una pareja de leones machos.

Paul Goldstein

La semana pasada, estos leones fueron vistos copulando con gran intención en la reserva natural de Maasai Mara, ubicada en el sudoeste de Kenia. Retratados por el fotógrafo Paul Goldstein, quien se encontraba paseando por el sector, estos leones estuvieron más de un minuto intimando, en un momento que conmovió a todos los asistentes. 

Paul Goldstein

Después de la cópula, era evidente ver las muestras de afecto entre ambos, contrario a lo que pasa cuando esto ocurre en una pareja macho-hembra. Cuando el león activo se desmontó de arriba, no se alejó de su compañero como es normal, sino que se acercó a su hocico y lo acarició por un momento (…) no solo fue sorpresivo, sino que era imposible no sonreír al verlo.

Paul Goldstein al Daily Mail

Paul Goldstein

Claro que no todos reaccionaron igual que Goldstein. El llamado “policía de la moral” de Kenia, un hombre llamado Ezekiel Mutua, condenó gravemente la situación y opinó que estos leones necesitan una terapia para “curar” su homosexualidad, aparte de capturarlos y mantenerlos en aislamiento para su estudio.

Mutua es uno de los hombres más odiados de Kenia en este minuto. Como director ejecutivo de la Junta de Calificación Cinematográfica del país (KFCB, por sus siglas en inglés), ha sido el responsable de censurar varios programas de televisión y películas que atenten “contra la moral y las buenas costumbres”, lo que le ha traído severas críticas de la población. Y con justa razón.

Ezekiel Mutua, el “policía de la moral” de Kenia. (CitizenTV.co.ke)

Al enterarse de la existencia de estos leones, Mutua sacó toda su artillería pesada y emitió unas declaraciones vergonzosamente homofóbicas al respecto:

Estos animales necesitan terapia, porque probablemente fueron influenciados por hombres gay que han visitado el parque y se han portado mal (…) habría que investigar, y me gustaría que confirmaran si realmente son dos machos. Lo deben haber copiado de algún lado o es obra del demonio, porque estos animales no ven películas.

Ezekiel Mutua al Nairobi News

AP

Y bueno, como pueden imaginarse, Kenia está a años luz de Occidente en cuanto a políticas y derechos para homosexuales. De hecho, allá los gay y transgénero son fuertemente discriminados, y si son descubiertos en cualquier tipo de actividad sexual pueden pasar hasta 14 años en la cárcel.

¿Hasta cuándo vamos a seguir tratando mal a las personas? ¿Hasta cuándo creeremos que cierta gente debe tener más privilegios y derechos que otra? OK, lo de Kenia puede ser un tema cultural y de tradiciones, pero no es justificación alguna para andar hablando de manera tan agresiva y discriminadora sobre alguien…o en este caso, sobre los leones.

No te lo pierdas