Por Antonio Rosselot
24 junio, 2020

Oriundo de Rusia y Asia central, este pájaro es una especie muy cotizada para los amantes de las aves: su plumaje blanco y azul eléctrico, sumado a su alegre canto la hacen ser una de las más llamativas de su especie.

Ya seas una persona citadina o aficionada a los paseos de campo, siempre hay una razón para tomarse un momento al día y apreciar la belleza de la naturaleza.

Dicho eso, no podemos sino hablarles del herrerillo azul (Cyanistes cyanus), un pájaro cantor que se viste de blanco y azul, y que tiene la habilidad de captar nuestra vista y nuestro corazón al mismo tiempo.

Jargal Lamjav

Como mencionamos recién, este pájaro tiene un aspecto que llama inmediatamente la atención por su pulcritud y su belleza: una franja negra cruza sus dos mejillas, sus alas tienen pequeños parches mezclados de azul intenso y blanco, su pomposo pecho es predominantemente blanco y finaliza con una cola de color azul oscuro con detalles albos.

Este pequeño habita y se reproduce principalmente a lo largo de Rusia y Asia central, de acuerdo al sitio Beauty of Birds. Una particularidad es que el herrerillo azul de Asia central es levemente distinto al de Rusia, ya que tiene un pequeño parche de color amarillo en el pecho.

Shutterstock

El ave puede llegar a medir unos 12 centímetros de largo, el pequeño herrerillo azul disfruta de bosques templados y mixtos, matorrales y humedales. Muchos de ellos no migran y, cuando están en temporada de apareamiento, buscan cambios en altura.

Justamente en esta etapa de sus vidas, el pájaro desarrolla un feroz instinto protector, preocupándose de su nido con aproximadamente 10 huevos. El herrerillo anida en agujeros de árboles y, si es molestado, reacciona silbando y mordiendo.

eBird

De acuerdo al portal eBird, el herrerillo azul es muy escurridizo y prefiere buscar su alimento —insectos y semillas— bajo la protección del follaje denso. pero por muy escondida que esté, esta pequeña ave puede ser identificada por su canto agudo y alegre, acompañado de pequeños trinos y gorjeos.

Este pájaro es una especie muy cotizada para los ornitólogos y aficionados al avistamiento de aves, ya que su población ha ido descendiendo con el tiempo. Sin embargo, la especie aún es considerada como «de baja preocupación» en la Lista Roja de la IUCN, ya que aún quedan bastantes ejemplares en la naturaleza.

Birds of Siberia

Gente de todas partes del mundo viaja para ver a esta ave, muy similar a su primo, el herrerillo común —o eurasiático. Sin embargo, la diferencia radica en los detalles: esa belleza y pomposidad de color blanco y azul hace que el herrerillo azul pague un viaje completo.

Puede interesarte