Por Camila Cáceres
11 julio, 2017

Y cuando ya no les sirven, los dejan morir.

Según el Ministro de Cambio Climático de Pakistán, entre 5.000 y 6.000 halcones son traficados ilegalmente a través de los bordes de la nación cada año, mientras las pobres aves son parte de una tremenda migración que los lleva hacia el sur y les obliga a detenerse en el camino sólo cuando están absolutamente agotados. 

Es ahí que los cazadores ilegales aprovechan de capturar a estas majestuosas aves, que fuera de su época migratoria son esquivas y lo suficientemente brutales para defenderse solas.

Esta taza de tráfico es tan alta que se han organizado conferencias internacionales sólo para confirmar que la población de halcones en Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán se han reducido masivamente.

Lo peor de la situación es que los mismos halcones son populares para cazar otros pájaros, particularmente hubaras, una especie que ya se considera riesgo.

Los compradores de estas hermosas criaturas los fuerzan a cazar hasta que su cuerpo ya no es capaz de sostener las altas velocidades que les caracterizan. Entonces los abandonan a morir en un ambiente del que deberían haber migrado y donde rara vez sobreviven.

La propuesta del Director de Biodiversidad del Ministerio de Cambio Climático sorprendió mucho a la ciudadania, pero el hombre sostiene que tiene lógica.

“Queremos legalizar la captura de halcones.

Suena como una caza de trofeos extraña, pero podemos legalizar la captura de 10 a 20 halcones al día para ser vendidos legalmente. Una vez las comunidades sepan que un halcón sano puede ganarles mucho dinero y que ese dinero servirá para el desarrollo de sus comunidades, puede que logremos reducir los 6,000 pájaros atrapados cada año”.

-Doctor Naeem Ashraf Raja-


¡Esto no puede seguir pasando!

Te puede interesar