Por Mariana Meza
29 abril, 2021

Ocurrió en el Reino Unido, donde el shih tzu fue llamado “Guizmo milagroso” luego de que su recuperación y rehabilitación superara todas las expectativas. Su dueña no perdió la esperanza.

La increíble recuperación de un perro de 15 años en el Reino Unido dejó atónitos a todos los que participaron de su rehabilitación. Resulta que el shih tzu llamado Guizmo tenía diferentes lesiones en la médula espinal, lo que provocó que perdiera el control de la vejiga, el total de la movilidad en su cola y las patas traseras, y un poco en las delanteras. Todo indicaba que nunca más volvería a caminar, pero milagrosamente su diagnóstico dio un giro inesperado y hoy se mueve feliz como cualquier otro can.

Archivo vía Belfast Live

En octubre de 2020, a Amanda Large, la dueña de Guizmo, le dijeron que su perro nunca más volvería a caminar y que lo mejor que podía hacer era aplicarle la eutanasia. Su estado de salud no era bueno, era viejo y tenía diferentes lesiones en la zona de la médula espinal que no le permitían mover las extremidades. Tampoco tenía control de esfínter.

Guizmo necesitaba toda la atención posible y Amanda lo sabía. Aún así, nunca perdió la esperanza y siempre supo que su pequeño y viejo perrito se iba a recuperar. Lo tuvo que cuidar como si fuera un bebé, pero nada de eso importaba.

“Cuando recibí a Gizmo por primera vez, me dijeron que había sufrido lesiones en la columna vertebral y que sería un poco lento e inestable de pie, pero nunca imaginé lo mucho que se deterioraría su condición”, contó Amanda a Belfast Live y agregó que “después de unas semanas, su espalda quedó completamente paralizada y no podía mover los pies, controlar la vejiga o incluso mover la cola”.

Archivo vía Belfast Live

Con diagnóstico en mano y con posibilidades más negativas que positivas, Amanda buscó diferentes tratamientos para Guizmo.

“A pesar de que su cuerpo no estaba funcionando correctamente para él, su mente todavía estaba muy activa y alerta. Quería ver si había algo que pudiéramos hacer para mejorar su calidad de vida y mantenerlo vivo, así que le hice fisioterapia con la esperanza de que tal vez algún día pudiera usar una silla de ruedas para moverse”, agregó la mujer.

Así, en febrero de 2021 llegó a Holistic Pet NI y esas esperanzas que siempre tuvo en su interior tomaron aún más sentido. “No puedo creer los resultados que hemos tenido con su tratamiento, simplemente está mejorando todo el tiempo”, confesó Amanda.

Archivo vía Belfast Live

Holistic Pet NI publicó la historia de recuperación en su página de Facebook junto con un video que muestra un resumen de la rehabilitación de Guizmo. “No está mal para un pequeño cachorro geriátrico”, escribieron.

Amanda, por su parte, dijo a Belfast Live que Guizmo continúa caminando y que está de muy buen humor. “Realmente es un milagro que pueda caminar de nuevo y puedes ver que lo ha hecho tan feliz”, señaló la mujer que le dio una nueva oportunidad al pequeño shih tzu y agregó que “cada vez que camina por la cocina en busca de comida, se puede ver lo orgulloso que está de poder hacer esto de nuevo. Siempre supe que era un pequeño luchador, pero nunca imaginé que sería tan fuerte”.

Archivo vía Belfast Live
Captura video / Facebook Holistic Pet NI Pain Management

Por otro lado, Siobhan Menzies, una portavoz de Holistic Pet NI dijo que “es milagroso el cambio que ha tenido Gizmo, realmente no podemos creer el progreso que ha hecho y sigue haciendo. Es un perro tan encantador que es un personaje pequeño con una gran personalidad y estamos muy contentos de verlo hacerlo tan bien”.

Puede interesarte