Por Samanta Vicens
12 febrero, 2016

Satélite comprobó la evaporación completa del lago Poopó.

El Lago Poopó era el segundo lago más grande de Bolivia, luego del Titicaca, con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Y digo “era” porque recientemente unas imágenes del satélite Proba-V confirmaron que el lago se evaporó completamente. El lugar era una parada para aves que emigraban de norte a sur, fuente de agua para el amenazado puma andino y sustento de los pescadores de la zona, y hoy se ha extinguido con muy pocas posibilidades de volver a rellenarse. La foto superior muestra una comparación entre abril del 2014, julio de 2015 y enero de 2016, donde se ve el gran retroceso del agua en muy poco tiempo. 

La explicación

Según explican en la Agencia Espacial Europea (ESA), las causas de la evaporación se deben a diferentes razones, entre ellas las extracciones de las fuentes de agua de lago para minería y agricultura, la constante sequía provocada por el calentamiento del océano Pacífico a causa de El Niño y el cambio climático.

El lago en 1991

Poopo_1991
NASA

No es primera vez que se evapora, pero esta vez podría no recuperarse

El lago poseía una profundidad media de sólo 3 metros, lo que sumado al entorno árido y montañoso, provocaba que fuese muy sensible a las fluctuaciones en el clima. Ya se había evaporado una vez, en 1944, pero logró recuperarse. Se cree que, en caso de llegar a salvarse esta vez, tardaría muchísimos años y además se requeriría de una inversión de más de 100 millones de dólares.