Por Augusto Catoia
14 noviembre, 2017

El aviso ya había sido dado hace 25 años. Y hoy las cosas han empeorado.

Al parecer, un documento de vital importancia no recibió la debida consideración en 1992. Porque hoy la organización que lo redactó, la Unión de Científicos Preocupados, volvió a hablar y lo hizo con un mensaje escalofriante. Si en esa época ya les preocupaba el calentamiento global, la extinción de especies, la pérdida de bosques y otros aspectos, hoy la alarma es aún más aguda.

El grupo, de 15.364 investigadores de 184 países, realizó ahora un segundo aviso en el cual destaca que “la humanidad no ha logrado avanzar lo suficiente en la resolución de los desafíos medioambientales y, lo que es más alarmante, la mayoría de ellos están empeorando”.

NRDC

En ese sentido, destacan varias cifras preocupantes.

Según sus estudios, hay 26% menos agua dulce en el mundo, las zonas muertas en el océano aumentaron en un 75%, 29% menos animales en el mundo, unos 1.200 millones de kilómetros cuadrados de tierra forestal perdida y un aumento de 35% en la población mundial.

NTR Zacatecas

Por esos motivos, el grupo de expertos sostiene que no llevar en cuenta este aviso podría llevar a la humanidad a la miseria en el futuro.

El Agua de Mar

Sin embargo, no todo es oscuro. “La rápida disminución de sustancias que destruyen la capa de ozono muestra que podemos hacer cambios positivos cuando actuamos con decisión”.

Ecoembes

Por lo tanto, aún hay cómo hacer cambios. Pero la conclusión es clara: “el tiempo se acaba. Debemos reconocer, en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar”.

¡Cuidemos nuestra casa!

No te lo pierdas

Te puede interesar