Las fotos de su situación causaron tal nivel de indignación, que la ayuda fue inmediata y efectiva.

Grecia, el tucán vivió una pesadilla que no se la desearía a nadie. Fue víctima de la agresión humana cuando unos adolescentes lo golpearon con un palo de madera y le quebraron la mitad de su pico. Esta historia fue tan impresionantemente cruda, que rápidamente surgió una campaña por redes sociales que recaudó miles de dólares. y lo más importante, para alegría de todos nosotros cuatro empresas de Costa Rica se ofrecieron para hacerle una prótesis en 3D.

tucan-impresora-3d-1

El ave macho que se llama al igual que la ciudad de Costa Rica donde fue encontrada, fue puesto a cargo de un centro de rescate animal tras el ataque que recibió en enero. Su pico estaba en pésimas condiciones, y sin ayuda hubiese muerto. Esto porque los tucanes lo utilizan para comer y regular la temperatura corporal. A raíz de esto y la conmoción que creó en redes sociales, es que empresas del sector decidieron realizar una impresión 3D para que pueda valérselas por sí solo. Este mismo método ya ha tenido resultados positivos en Estados Unidos con un águila y un pingüino.

La veterinaria Carmen Soto, que se encarga de Grecia en el centro de rescate del zoológico Ave, dijo que el tucán se estaba recuperando bien y que había empezado a alimentarse por sí solo gracias a una prótesis provisoria. «La cantidad que alcanza a consumir por sí solo es muy pequeña, así que debemos ayudarle«, expresó.

Por su parte, el diseñador Nelson Martínez declaró que la prioridad era crear una prótesis que le permitiera al animal alimentarse y que aún están trabajando en un modelo que tendría «una parte fija y otra desprendible para que pudiera ser limpiada o reemplazada, ya que el tucán seguirá creciendo».

Según los veterinarios, la herida expuesta de Grecia está sanado bien y dentro de un mes será posible una resonancia para saber su estado. Dependiendo de eso, la prótesis se podrá acoplar a Grecia de manera definitiva. Otros punto importantes sobre el nuevo pico de Grecia, será el cómo pegarla. Se están estudiando adhesivos con componentes químicos que no dañen al ave, o la posibilidad de utilizar pernos. Además es primordial que sea liviano, para que no se le caiga, ni signifique un nuevo problema para este pequeño.

A continuación un video de la prótesis que podría tener Grecia.

Visto en: Take part,  BBC

Puede interesarte