Por Constanza Suárez
10 noviembre, 2020

“Cuando encontramos a Sreekutty, una de sus patas traseras estaba gravemente herida y tenía hematomas en todo el cuerpo(…) Como Sreekutty tenía apenas tres semanas, las posibilidades de que sobreviviera eran sólo del 40 por ciento”, dijo Satheeshan NV, subdirector de vida silvestre.

Sreekutty cumplió un año el pasado 8 de noviembre. Puede parecer un evento sin mayor importancia, pero para este bebé es toda una hazaña. La cría de elefante en el Centro de Rehabilitación de Elefantes de Kottoor celebró su cumpleaños en presencia de unos 15 elefantes y su mahout con un pastel de arroz y ragi. El doctor EK Eswara, director veterinario forestal (Rtd), quien cuidó al animal hasta que se recuperó estuvo ahí para mostrarle todo su amor. La celebración del cumpleaños fue planificada y ejecutada por el Comité de Ecodesarrollo, Kappukadu.

Rescatado de la zona forestal de Thenmala el año pasado, el bebé elefante se recuperó en el centro de Kottoor. A pesar de mostrar menos signos de supervivencia, los funcionarios forestales hicieron esfuerzos para devolver al bebé elefante a una vida saludable. Para ellos, el cumpleaños de Sreekutty siempre será el día en que la encontraron.

Ramesh Babu

“Cuando llegamos a Sreekutty, una de sus patas traseras estaba gravemente herida y tenía hematomas en todo el cuerpo. Se sospecha que fue arrastrada por fuertes corrientes de agua y finalmente se separó de sus padres. Como Sreekutty tenía apenas tres semanas, las posibilidades de que sobreviviera eran sólo del 40 por ciento”, dijo Satheeshan NV, subdirector de vida silvestre, a New Indian Express.

Ramesh Babu

Mencionó que los funcionarios forestales habían esperado un día antes de trasladarla al centro con la esperanza de que su madre viniera a buscarla. Más tarde, fue trasladada al centro de rehabilitación.

Se estableció un enclave especial en el centro de Sreekutty. Inicialmente, los veterinarios del Departamento Forestal la alimentaron con glucosa y lactógeno. Más tarde, cuando mostró signos de mejoría, se introdujeron en su dieta la proteína B y el ragi. 

Ramesh Babu

Mira su celebración:


Funcionarios forestales, miembros del comité de desarrollo ecológico, mahouts y personas de las aldeas tribales estuvieron presentes para conmemorar el cumpleaños de la cría de elefante. La celebración también incluyó al paquidermo Kannan, de tres años, y a Soman, de 78, quienes con suerte entrarán pronto en el Libro Guinness de los Récords por ser el elefante vivo más antiguo del mundo.

Puede interesarte