Por Constanza Suárez
7 enero, 2019

El viejo Gajraj pasaba sus días encadenado a sitios turísticos, obligado a cargar visitantes, lo que le ocasionó abscesos en los pies, dolor y heridas en su cuerpo.

En noviembre, se inauguró  en el estado de Uttar Pradesh, la organización sin fines de lucro Wildlife SOS, diseñada para tratar elefantes heridos y enfermos. Cuenta con una alta tecnología como rayos X digitales inalámbricos, imágenes térmicas, ultrasonografía y una ambulancia para estos animalitos.

Tal lugar, necesitaba de un gran primer huésped.

Hace un año, un elefante de 70 años fue liberado tras medio siglo de triste esclavitud. Ahora se convirtió en el primer paciente de este hospital en India, donde disfruta feliz de sus días de libertad, lleno de amor.

Wildlife SOS

El viejo Gajraj fue retirado ilegalmente de su hogar en 1965 y pasó 50 largos años encadenado a lugares turísticos, el Museo Shri Bhavani y el templo Yamai Devi en Aundh, Satara, donde los turistas se dedicaban a cabalgar en su espalda.

Tener que soportar estas condiciones significó un daño enorme para el elefante, quien desarrolló heridas y abscesos en los pies.

Como lo demuestran las investigaciones llevadas a cabo como parte de la campaña de PETA, los colmillos de Gajraj fueron arrancados, estaba frágil debido a una mala alimentación y deshidratación, y nunca fue atendido por un veterinario. Pasar encadenado en cada pierna y obligado a trabajar fue lo peor que le pudo pasar al dulce animal.

La historia conmovió a cientos de personas en todo el mundo, quienes decidieron enviar cartas, llamadas, correos electrónicos, juntar firmas y protestar para que Gajraj fuese rescatado, lo que finalmente ocurrió.

Wildlife SOS

«Actualmente estamos brindándole tratamientos de rutina para el cuidado de los pies y hemos introducido suplementos recetados en su dieta nutritiva», dijo Yaduraj Khadpekar, oficial veterinario de vida silvestre del lugar.

Según People, ahora que Gajraj tiene una casa en el hospital, el personal está dedicado a ayudar a eliminar el trauma que sufrió durante esos 50 largos años. Y parece que está feliz con su nueva vida como un ser libre.

Puede interesarte