Por Lucas Rodríguez
25 noviembre, 2020

La historia de Kaavan, un paquidermo que vivía solo y triste en un zoológico de Pakistán, conmovió al mundo. Con el esfuerzo de los activistas (y de Cher), Kaavan pasará sus siguientes años rodeado de amigos en un santuario natural.

De vez en cuando, una historia salta de los medios a la realidad, causando que una situación que conmovió a miles, quizás millones, comience a cambiar. Las personas que critican las redes sociales, señalan que son un espacio ficticio, sin relación con la realidad. Puede que tengan algo de razón, pero de vez en cuando surge una noticia que nos hace creer lo contrario. Puede que la campaña para atrapar a Kony en el 2012 haya fracasado, pero la que se armó para conseguir que el elefante más solitario del mundo reciba un mejor hogar, parece haber resultado. 

EPA

La historia te la contamos hace unas semanas atrás. Kaavan era el nombre del mamífero que llevaba 35 años viviendo en soledad, dentro de un zoológico en Pakistán. El problema no solo era su soledad, sino que además el aparente abandono en el que estaba. Las fotos que circularon en su momento, mostraron un elefante condenado a un espacio pequeño, donde no se hacía mucho más que lo mínimo para que se mantuviera con vida. 

EPA

Todo el mundo dedicó un poco de su tiempo a la campaña por Kaavan, apenas se enteraban de su historia. Más de uno pensó que no sería más que una instancia para sentirse bien creyendo que ayudaba. Pero la realidad fue otra.

EPA

Los activistas por los derechos de los animales del país se pusieron manos a la obra. Presionaron, contactaron a sus pares y vieron la posibilidad de llevarle un cambio real a Kaavan. Milagrosamente, recibieron una respuesta positiva de parte de un santuario para la vida natural totalmente equipado, en Camboya. 

EPA

Teniendo en cuenta que la variedad de Kaavan era “elefante asiático”, el paquidermo estará en su elemento dentro de su nuevo hogar. Más importante aun, podrá relacionarse con otros elefantes similares a él.

EPA

Los victoriosos activistas decidieron lanzar una fiesta de despedida para el elefante. Con globos, decoraciones e incluso música, celebraron la partida de Kaavan hacia una vida mejor: 

“Queremos desearle un buen viaje con esta despedida.”

–Carol Lombard, líder de misión de Four Paws International

EPA

Kaavan llamó la atención de algunas figuras muy importantes, como por ejemplo Cher, quien describió el triunfo de la campaña por el elefante como uno de los momentos más felices de su vida. Teniendo en cuenta de quien estamos hablando, nos damos cuenta que el triunfo de Kaavan tuvo que luchar contra momentos muy notables. Si Cher lo dice…

 

Puede interesarte