Por Daniela Morano
17 mayo, 2019

Aunque los veterinarios intentaron salvarlo, era demasiado tarde. El cansancio de pasar horas parado bailando y siendo maltratado fueron demasiado para este bebé.

Dumbo, como lo llamaban, no era el clásico personaje de la película de Disney que todos conocemos. Dumbo del zoológico Phuket en Tailandia era un elefante similar al personaje ficticio, con sus enormes orejas y trompa pero su vida no es en nada parecida a la de un personaje de Disney.

El elefante hizo noticia a comienzos de este año cuando la organización Moving Animals compartió imágenes de Dumbo demacrado, obligado a bailar al ritmo de música rave y «tocando» instrumentos para entretener a los turistas.

La organización lanzó una petición para rescatar a Dumbo y llevarlo a un santuario. Obtuvieron 200 mil firmas pero lamentablemente fue demasiado tarde. El elefante falleció esta semana, luego de que sus patas traseras se quebraran.

Moving Animals

Amy Jones, cofundadora de Moving Animals, dijo que «este es un trágico y horrible final a su corta vida. Su cuerpo esquelético claramente sugería que estaba mal y estaba sufriendo. Y aún así el zoológico no hizo nada hasta que recibieron críticas de todo el mundo. Bajo su cuidado, este elefante bebé se quebró sus dos patas traseras, y no se dieron cuenta durante 3 días. No puedo imaginarme el sufrimiento».

Moving Animals

«Para Dumbo, morir a manos de sus ‘cuidadores’ sólo demuestra que el zoológico ignora a sus animales en cautiverio. Esperamos que Dumbo ahora esté en paz luego de ser negado tan cruelmente una vida normal y esperamos que esta historia le demuestre a las autoridades tailandesas que es hora de ponerle fin a esto».

El veterinario que trató a Dumbo dijo a The Pukhet News que «fue lo peor», explicando que el elefante se accidentó luego de que sus piernas delanteras quedaron atrapadas en el lodo y las traseras lo sostenían en el concreto. «Intentó empujarse con ellas para salir pero en eso se las fracturó».

Los trabajadores del zoológico lo ayudaron a salir del lodo pero no notaron lo que había ocurrido. Cuando llegó al veterinario días después Dumbo estaba muy débil y comenzaron a tratarlo por sus heridas pero era muy tarde.

La organización explicó que como el zoológico no rompió ninguna ley, son libres de comprar otro elefante y tratarlo igual.

Moving Animals

¿Cuándo será suficiente el daño que hacen para que cambien las leyes?

Puede interesarte