Por Javiera Irarrázaval
6 febrero, 2017

Militares del Ejército Islámico utilizaron el lugar por un buen tiempo, como base de operaciones contra las fuerzas iraquíes.

Solía ser uno de los recintos de entretención -aunque nunca debió ser así- para miles de personas en Mosul, ciudad al norte de Irak. Pero después de la cruda guerra que se está viviendo en la zona, el zoológico y parque de juegos infantiles, de la localidad quedó destrozado en mil pedazos después de un mortal bombardeo; solo un león y un oso sobrevivieron.

El oso da vueltas sin parar dentro de su jaula, en la del lado, se encuentra el león recostado; que famélico, mira a las personas que los van a ver; al igual que varias partes de la ciudad, el parque Nour está destrozado en medio de la batalla entre las fuerzas iraquíes y militares del Estado Islámico que ha durado durante meses.

Reuters

Cuando las fuerzas militares avanzaron hasta Mosul, el parque Nour, hogar de una gran variedad de animales se transformó en la base de operaciones del Estado Islámico contra las fuerzas iraquíes.

Mosul Zoo

the Lion and the bear are safe now, they eat and live in peace, we provided them food and water. “Humanity is to consider every creature and spirit of the value it deserves protection, because when you learn to care for the animal and be kind to them, then you will know the value of human life, in this life.“Everything is connected. There's no part that is worthless.“Thanks to Dr. Sulaiman who called…and agreed quickly to save them.”

Posted by ‎Mosul Eye عين الموصل‎ on Wednesday, February 1, 2017

El dueño del zoológico, llamado Abu Omar, le explicó a Reuters que “Cuando la batalla se intensificó, era imposible para el guardia y el cuidador de los animales llegar allí”

Reuters

Al comienzo, vecinos del lugar alimentaban a los animales, que estaban muertos de hambre,con las sobras, pero luego los combates se intensificaron y las personas no pudieron salir de sus hogares así que muchos de los animalitos murieron de hambre, otros escaparon y los demás fueron asesinados.

Reuters

Una organización animalista de Kurdistán, envió un voluntario llamado Saif al-Bassef quien le dio su primera comida abundante después de un mes. “Es vergonzoso ver a los animales resistir así. Necesitan ayuda, no están relacionados con esta guerra” declaró a Reuters.

#عاشت_ايدك

Thank you Dr. Sulaiman for sending the food to the animals in Mosul.شكرا لك دكتور سليمان، وعد بارسال الغذاء للحيوانات المسكينة ووصلت اليهم الان.#محو_الداعشية#عاشت_ايدك

Posted by ‎Mosul Eye عين الموصل‎ on Thursday, February 2, 2017

En el parque habían 4 leones; cuando los dos primeros murieron, los otros se comieron sus cuerpos; un hombre mató una de las leonas.

Reuters

Otro de los graves problemas del lugar, es que la jaula de los monos fue bombardeada, y los que sobrevivieron arrancaron, causando graves problemas con los residentes cercanos.

“Los monos estaban saltando sobre las casas, asustando a los niños y robando frutas. Los patos y otros animales corrían alrededor, todo el vecindario corría para tratar de atraparlos”.

-Faten Amar, vecino del lugar, a Reuters-

A pesar que el parque, ubicado en la parte oriental de la ciudad,  fue tomado por las fuerzas del Estado Islámico, fue recuperado hace pocas semanas por las fuerzas iraquíes.

Reuters

Grupos de niños juegan en las ruinas del lugar que fue durante mucho tiempo, un parque verde lleno de animales y juegos. Hoy saltan entre bombas sin explotar y un congelador en desuso, lleno de artillería.

Reuters

¡Que se acabe la guerra y esos animales sobrevivientes puedan ser feliz nuevamente!

Puede interesarte