Por Katherine Gallardo
11 Julio, 2017

Los amigos siempre te dan la fuerza necesaria para continuar, en todas las especies.

Este gorila de tres años llamado Fasha no lo ha pasado nada bien últimamente. Primero su madre dejó la manada para unirse a otra, luego su padre adoptivo falleció debido a una enfermedad y, como si fuera poco, sufrió serias lesiones luego de caer en una trampa.

Los Cuidadores de Gorilas del Parque Nacional Volcanes, en Ruanda, perdieron su rastro luego de que su pie se quedara atorado en una trampa. Como cuidadores, vieron que lograba reponerse y unirse a la manada, pero la verdad es que su herida se volvía cada vez peor. Por lo mismo, decidieron intervenir. Lo sedaron, limpiaron su herida y le administraron antibióticos. 

Sin embargo, debía seguir con su manada y si la herida no sanaba pronto, se quedaría atrás. Afortunadamente, otro bebé gorilla que también era huérfano, de nombre Icyororo, no lo iba a permitir. Fasha tenía miedo, pero su amigo le dio el valor que necesitaba para cruzar el rio.

A Fasha le costó, pero una vez que estuvo al otro lado del rio, Icyororo lo siguió. 

Luego de lograrlo, Icyororo le dio un fuerte y cariñoso abrazo a su amigo Fasha. Después de todo, se lo merecía.

Pasando esta prueba de supervivencia y amistad, todo podrá ir mucho mejor.

La trampa en la que cayó Fasha no está hecha para gorilas. Los cazadores las dejan para atrapar antílopes, aún cuando es ilegal hacerlo.

Los Cuidadores atribuyen la recuperación de Fasha a los esfuerzos que han hecho para poder rastrearlos y ver si algo anda mal, además del inmenso valor que le dan a los lazos que ellos crean en su manada. “Quedan sólo 880 gorilas de montaña en el mundo, necesitamos trabajar en todos los frentes para asegurarnos de que sobrevivan”.

¿Sabías que puedes “adoptar” un gorila? 

Una forma de ayudar a distancia es “adoptando” un gorila en línea, a la misma agrupación de cuidadores que rescataron a Fasha. Podrás ver su crecimiento y seguimiento a través de este sitio, en donde también dejan toda la información de adopción.