Por Samanta Vicens
1 abril, 2016

Se emite 10 veces más rápido que el antiguo récord histórico.

Según un reciente estudio publicado en Nature Geoscience, el ser humano está emitiendo dióxido de carbono a la atmósfera a una velocidad nunca vista en 66 millones de años. La investigación fue dirigida por Richard Zeebe, profesor de la Universidad de Hawai (Escuela Manoa de Ciencias de la Tierra y los Océanos y Tecnología), y se centra en el estudio de un importante evento climático del pasado: el Máximo Térmico del Paleoceno-Ecoceno (PETM). El PETM fue hace 56 millones de años y hasta hoy era el período con mayores emisiones de dióxido de carbono en la historia. Se cree que duró cerca de 4.000 años, durante los cuales se llegó a emitir 1,1 billones de toneladas al año. Hoy ya estamos cerca de los 10 billones de toneladas anuales.

¿Qué significaría esto para la Tierra?

“Si la velocidad de las emisiones en el PETM fue un décimo de la nuestra, entonces el futuro será probablemente mucho más extremo que el PETM en muchos sentidos.”

-Scott Wing, paleobiólogo del Smithsonian Museum of Natural History a Mashable

Sin embargo, Richard Zeebe señala que es muy difícil saber lo que pasará ya que no tenemos precedente para las tasas de emisiones de carbono actuales, al no haber sucedido algo así en tantos millones de años. Esto supone un gran desafío para proyectar el futuro, ya que no existen comparaciones con el pasado.

Aquí vemos cómo se ha disparado la curva desde 1960

KeelingCurve
NOAA/SCRIPPS INSTITUTION OF OCEANOGRAPHY

Este video muestra cómo se mueve el dióxido de carbono en nuestro planeta durante un año

Si creías que las consecuencias más graves del calentamiento global llegarían en varios años más, esto te demuestra que están muchísimo más cerca. ¡No podemos seguir así!

Puede interesarte