Por Luis Aranguren
9 agosto, 2019

De forma inconsciente y sin nadie que los eduque, los niños suelen ser quienes más recurren en el asesinato de aves en la ciudad de Metán.

Durante los últimos años la ciudad de Metán ha tenido unos hermosos visitantes alados, cientos de tucanes rodean la ciudad buscando alimento a diario y adornan la ciudad con sus largos y coloridos picos. Pero últimamente han tenido un problema, niños y adolescentes e inclusive algunos adultos se han dado la tarea de «cazarlos».

Con la intención de hacer negocios han utilizado resorteras, trampas e inclusive rifles de aire comprimido han sido utilizado en contra de estos majestuosos animales, quienes mueren al caer. Los que son más afortunados mueren a los pocos días pues no resisten el estrés de estar encerrados.

National Geographic

Debido al fuerte invierno que azota a Sudamérica los cerros y picos se encuentran muy fríos por lo que las aves han tenido que descender a zonas urbanas en busca de alimentos como aguacates, naranjas y cocos.

El Litoral

Los lugares poblados son de su preferencia debido a que el frío disminuye la producción de frutas y suelen encontrarse solo dentro de las ciudades. Para los vecinos de Metán es normal ver a los tucanes a su alrededor, ocupan los árboles, casas y plazas en busca de su alimento.

National Geographic

Ahora están preocupados pues niños, adolescentes e inclusive algunos adultos se han dado la tarea de atacarlos de forma constante y sufren al no tener más opción para buscar alimentos.

Tarija

«Nuestra ciudad es muy privilegiada al tener la presencia de los bellos tucanes, como también se observan loros, palomas y otras especies, que ya prácticamente habitan entre nosotros. Por eso venimos realizando importantes tareas de concientización en las escuelas, para que los más chicos sean transmisores de la importancia de cuidar a estas aves».

-María Laura García, Directora de Turismo de Metán

Igualmente la Directora de Turismo aseguró a El Tribuno que los tucanes son una especie protegida y que la caza o captura son penadas con prisión.  Hasta el momento han habido varias intervenciones policiales y esperan que estos casos no se repitan.

Sol Quintana Roo

Es momento de aprender a convivir con nuestro entorno y no intentar hacer negocios con los seres vivos. Todos son parte fundamental del ecosistema y por ese simple motivo merecen respeto.

Puede interesarte