Por Luis Aranguren
27 mayo, 2020

El ave se encuentra en prisión preventiva, mientras se evalúa su vinculación con el gobierno persa.

Todos hemos escuchado en alguna ocasión como un animal ha sido entrenado para realizar actividades extraordinarias que incluyen salvamento o el envío de mensajes. Pero al parecer hay gobiernos que tienen otras intenciones, es posible que también los usen para obtener información de forma ilegal.

Según el gobierno de India, los funcionarios se vieron en la obligación de detener a una paloma que volaba de forma sospechosa en la frontera de India y Pakistán.

ANI

Según el cuerpo de policías esta paloma tenía un mensaje secreto atado en una de sus patas que hasta el momento se encuentran descifrando según The Times of India. Según el superintendente principal de la policía de Kathua, Shailendra Mishra, la paloma voló desde Pakistán hasta la casa de una mujer el domingo 24 de mayo.

Por suerte para los cuerpos policiales, los aldeanos se mantienen activos y al ver algo extraño metieron el ave en una jaula y las entregaron a la Fuerza de Seguridad Fronteriza.

«Se vio un anillo unido a una de sus patas con algunos números y una sonda encendida. No podemos decir que se usó para espiar y los locales, al ver una etiqueta atada con su pata, atraparon a la paloma. Algunos lo llamaron un mensaje codificado. En el Punjab de Pakistán, la gente ata las etiquetas de los números a las palomas para reclamar su propiedad».

-Shailendra Mishra

Aunque hasta el momento no se ha encontrado nada que la vincule, no deja de ser una sospechosa y una división de contraespionaje está investigando el asunto. Según NDTV no es la primera vez que se intercepta un ave en aquel lugar, es una zona fronteriza y la infiltración es algo delicado.

ANI

Inclusive en 2016 según Sky News en el estado indio de Punjab, la policía incautó un pájaro encontrado en la frontera con Pakistán que traía una nota en la que amenazaban al primer ministro Indio Narendra Modi.

Lo que parece una locura se transforma en algo de seguridad nacional, debido a las tensiones existentes entre ambos países.

ANI

Es lamentable que se usen animales que merecen estar libres con estos fines, por culpa de terceros se ven involucrados en actividades que incluso les pueden costar la vida. Esperemos esto se aclare pronto y la paloma pueda volver a ser libre, solo hacer nada como todas las palomas deberían hacer.

 Entra en esa clase de noticias que nos hacen pensar que el mundo está muy loco, lo que menos esperamos ocurre en la actualidad.

Puede interesarte