Por Romina Bevilacqua
29 enero, 2016

El animal tenía sus patas quemadas por el fuego.

Junto con los meses de verano y las vacaciones, en Chile se anuncia otra temporada: la de incendios forestales. Ya sean estos provocados por causas naturales o intencionados, es generalmente ésta época cuando vemos que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anuncia alertas amarillas o rojas que indican la situación de algún incendio activo o controlado, y oímos las sirenas de bomberos más seguido. Las llamas comienzan a consumir rápidamente todo lo que se encuentre en su camino, alentadas por las corrientes de aire que dispersan el fuego y ayudan al incendio a propagarse sin afán de detenerse.

Es en este inclemente recorrido que el fuego consume no sólo la vegetación sino que el hogar de muchas criaturas que muchas veces pasan desapercibidas en estos casos. Los animales silvestres, víctimas silenciosas de los siniestros, pierden sus hogares, sufren quemaduras en el cuerpo, casos de asfixia o daño en sus sistemas respiratorios. Pero la mayoría de las veces, ni siquiera nos enteramos de las consecuencias que estos desastres causan a la vida salvaje, sino más bien nos concentramos en los números de hectáreas perdidas frente a las llamas. Esto, hasta que alguien nos abre los ojos.

En un video publicado recientemente por uno de los bomberos atendiendo el incendio forestal de la región de Magallanes, vemos cómo el equipo rescata a un pequeño zorro del incendio que ocurrió a principios de enero en la localidad de agua fresca.

1453811551-bomberos
Víctor Cárcamo

Según el bombero, Víctor Cárcamo, el pequeño tenía «quemaduras en sus manitos y patitas» realizadas mientras intentaba escapar de las llamas y el humo.

 

Bomberos de la 5ta asistiendo a un zorrito bebe con quemaduras en sus manitos y patitas producto del incendio forestal en el kilometro 43 sur Agua Fresca.

Posted by Victor Carcamo Mancilla on domingo, 24 de enero de 2016

Intentaron darle agua para hidratarlo y atendieron sus heridas, pero no se sabe mucho más acerca de su evolución o lo que sería del zorro. Todo indicaría que en medio del caos se separó de su madre, ya que sus rescatistas lo encontraron solo.

Este es sólo un vistazo a las consecuencias que un incendio forestal trae a la fauna del sector, el jefe de la Sección de Flora y Fauna del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Moisés Grimberg, señaló en 2014, que estos incendios tienen consecuencias directas en los animales no sólo en forma de heridas físicas sino que además los afectan a largo plazo y que se ven en la temporada siguiente.

«La primera (consecuencia) es inmediata: la muerte, sobre todo, de la fauna de baja movilidad como anfibios, reptiles, insectos y otros tantos. Y segunda: la destrucción de sus ecosistemas que los obliga a migrar. Eso genera que sobrecarguen otras zonas ya pobladas y afecten la alimentación, nidificación y reproducción, afectando la cadena natural»

Moisés Grimberg

Puede interesarte