Por Daniela Morano
8 agosto, 2019

Ya es hora de que las personas le tomen el peso a sus acciones. No más maltrato animal.

Las leyes contra el maltrato animal deberían ser más estrictas en todo el mundo, de manera que las personas dejen de abusar de ellos pensando que no habrá consecuencias. Si bien no son tan radicales como si uno matara o maltratara a otro ser humano, sí podemos estar de acuerdo con que deben deben pagar de alguna manera.

En México por fin eso se ha hecho realidad, luego de que hoy se sentenciara a prisión por primera vez a alguien por maltrato animal.

Un hombre conocido sólo como Pedro, mató a su perro llamado «viejito lindo» en el puerto de Veracruz. Gracias a la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Delitos ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA) el hombre fue llevado a una audiencia donde se comprobó ante un juez que habría matado de manera violenta a su mascota.

Fiscalía General del Estado de Veracruz

Viejito Lindo, el perrito, falleció el 21 de abril. Fue encontrado por un grupo de protección animal que llegó a la casa del hombre para llevarse al perro pues sus vecinos lo habían acusado de maltrato. Sin embargo fue demasiado tarde.

Será entonces la primera persona a nivel nacional a quien se le impondrá esta medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito.

Fiscalía General del Estado de Veracruz

«La prisión preventiva oficiosa, violenta el espíritu de la reforma penal y el principio de presunción de inocencia» es parte de la reforma del sistema de justicia del país que presenta el derecho de toda persona a pasar por el debido proceso para ser sentenciado a prisión.

Pero como señala el Artículo 19 de la Constitución, el Ministerio Público podrá solicitar a un juez esta medida cautelar en casos de delitos violentos como se pudo comprobar que fue el de Pedro.

Fiscalía General del Estado de Veracruz

Su sentencia podría desde 3 a 4 años de prisión además de una sanción económica.

Esperemos que se haga justicia por todos aquellos animales que tanto han tenido que sufrir a manos del inconsciente ser humano.

Puede interesarte