Por Cristofer García
18 noviembre, 2020

“Pedimos que no lleves a tu mascota y si ves a algún perrito desorientado y asustado, asegúrate de llevarlo a un buen recaudo”, dijo una usuaria en Facebook.

Perú actualmente se encuentra en una crisis política que afecta a la población de distintas formas. Después de que el Congreso destituyera al expresidente Martín Vizcarra, y el presidente interino, Manuel Merino, renunciara, las calles del país suramericano se han llenado de manifestantes. Por ello, recomiendan tomar medidas en estas protestas.

En las recientes semanas las personas se han lanzado a las calles a protestar, sin embargo, muchos de ellos llevan a sus mascotas a los puntos de concentración. Los peludos suelen verse muy afectados por los gases lacrimógenos y las multitudes, por lo cual sugieren evitar llevar a los perros estos eventos.

Erika Herrera Jara

La usuaria Erika Herrera Jara compartió en su cuenta en la red social Facebook las consecuencias de llevar a las mascotas como acompañantes a estas reuniones. Erika afirmó que los animales pueden verse afectados por la cantidad de gente, pero también en cuanto su capacidad olfativa y auditiva, específicamente por los cantos, silbidos y gases.

Erika Herrera Jara

“Desde la sociabilidad, porque cada mascota tiene una serie de habilidades para relacionarse con las personas de forma diferente. Los animales que son muy tranquilos no se verían tan afectados, pero la gran mayoría no está acostumbrada a estar en lugares donde haya una aglomeración tan alta de personas”, explicó Erika.

Resaltó que las mascotas podrían sufrir temor al ver tanta gente reunida en un mismo sitio. Mientras, en cuanto a su capacidad auditiva resaltó que “las marchas se hacen ‘cacerolazos’, cánticos, las personas silban, aplauden y utilizan estímulos que los animales tienden a oír con una sensibilidad mayor que la nuestra”.

Erika Herrera Jara

Por lo cual “las mascotas son mas sensibles a los ultrasonidos. El rango audible de los perros, por ejemplo, es mucho mayor. Esto genera mucho estrés”. Además, los sonidos que en ocasiones usan las fuerzas de seguridad para dispersar a los manifestantes, los afecta aún más.

Erika Herrera Jara
Erika Herrera Jara

Por último, el olfato se puede ver afectado por pólvoras o gases lacrimógenos. Por ello, Erika resaltó que “pedimos que no lleves a tu mascota y si ves a algún perrito desorientado y asustado, asegúrate de llevarlo a un buen recaudo”.

Puede interesarte