Por Constanza Suárez
23 enero, 2020

La ley que se aprobó por unanimidad protege a los animales domésticos y silvestres.

Todos los días, innumerables gatos, perros y otros animales sufren y mueren a manos de las mismas personas que deberían cuidarlos y protegerlos. La violencia física, el abuso emocional y la negligencia que los amenaza son una cruel realidad.

Su única esperanza es que una persona amable hable antes de que sea demasiado tarde y ser rescatados. 

Unsplash

En Perú decidieron tomar acciones frente a esta situación y en 2015 el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal que establece sanciones ante maltrato y crueldad de parte de seres humanos.

Con 90 votos a favor, se aprobó incorporar el artículo 207-A al Código Penal, que sanciona con pena de cárcel de no más de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos. 

Unsplash

Pero la pena se amplía de tres a cinco años, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación si se mata a un animal, según informó El Comercio. 

123RF

El proyecto considera como maltrato animal el abandono, mantenerlos en instalaciones inadecuadas, azuzarlos con instrumentos como castigo, situaciones de dolor, darles drogas que no tengan fines terapéuticos y mutilarlos. 

También lastimarlos, arrollarlos intencionalmente y causarles torturas y sufrimientos innecesarios. 

Unsplash

Si bien la Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar el proyecto de ley, pero no incluyó las corridas de toros y peleas de gallos. La crueldad ante estos animales no tendrán sanción.

Unsplash

¡Los animales solo merecen amor!

 

 

 

 

 

Puede interesarte