Por Antonio Rosselot
9 agosto, 2019

Tal como nosotros los humanos, ellos también sufren la soledad.

Los cobayos son unos de los animalitos más tiernos de todos. Peludos, redondos, dientudos…es imposible no adorarlos. A veces siento que vinieron a este mundo solamente para ser acariciados por nosotros, humanos que sufren embates de ternura. En otros países lamentablemente se los comen, pero no hablaremos de eso ahora.

El tema es que, como casi todos los seres vivos de este planeta, los cobayos necesitan vivir en comunidad y tener contacto con más ejemplares de su especie. La soledad es algo que muy pocos se pueden permitir y aguantar, y los cobayos gustan mucho de estar con algún colega y compartir un mordisco de esa deliciosa zanahoria. Es por eso que en Suiza se toman muy enserio el bienestar de estos roedores.

En dicho país europeo es ilegal tener un solo cobayo, porque es muy probable que se sienta solo. Tal como reporta el sitio Mental Floss, esta legislación fue parte de un avance en cuanto a «derechos sociales» de animales propensos a sentir el rigor de la soledad.

Ya que es muy probable que uno de estos animales viva más que el otro, los servicios de «alquiler de cobayos» se han vuelto muy populares para mantener contentos a estos peludillos, además de evitar que el dueño entre en un ciclo interminable de compra de cobayos.

Twitter

Los cobayos son conocidos por ser criaturas sociales, que se mueven en grupo cuando están en estado salvaje. Sin embargo, sus necesidades son generalmente malinterpretadas por los dueños, quienes piensan erróneamente que son mascotas «de fácil cuidado».

Sin ir más lejos, en 2018, la línea telefónica de RSPCA (que funciona las 24 horas del día) recibió 1.337 llamados de gente preocupada por el estado de sus cobayos, los que están en constante riesgo de ser abandonados o no cuidados.

Wikimedia Commons

En el marco del Día de Apreciación del Cobayo (16 de julio), la Dra. Jane Tyson, experta en conejos y roedores de la RSPCA, se refirió a este tema en un comunicado de prensa.

«Los cobayos son sociables y activos. Necesitan vivir por lo menos con otro cobayo más y beneficiarse de la compañía, es importante darles un espacio grande donde puedan jugar y explorar juntos.

También puede ser divertido encontrar nuevas formas para ayudar a tus cobayos a que se mantengan entretenidos y energéticos; además de ser genial para su bienestar, jugar con tu cobayo puede también estrechar los lazos entre tú y tus mascotas».

Dra. Jane Tyson, experta en conejos y roedores, en comunicado de prensa

La RSPCA ha advertido a los dueños de cobayos que mantengan a sus mascotas estimuladas y entretenidas, poniéndoles túneles y escondiendo su comida para que la busquen por su cuenta. Además les recomendaron un buen espacio físico para que el cobayo pueda hacer la «palomita»: cuando se emocionan, saltan desde el suelo y giran el cuerpo a media altura.

Así que ya sabes, tu cobayo debe tener contención emocional y contacto con sus pares. ¡Tal como todos nosotros!

Puede interesarte