Por Luis Lizama
7 noviembre, 2019

Hallaron 800 huesos de unos 14 animales. Entre ellos, un molar de caballo e incluso una mandíbula de camello.

De vez en cuando nos sorprendimos con descubrimientos y hallazgos que impactan al mundo. Generalmente son vinculados a la ciencia o la arqueología. Y es que cada cierto tiempo aparecen piezas únicas, huesos de animales extintos o incluso seres mitológicos. Salen a la luz cuestiones que nadie tenía en consideración, tal como en este caso.

Encontraron en México la primera trampa de mamut en el mundo. Tiene casi 15 mil años de antigüedad y fue hallada junto a los huesos de 14 criaturas. Al parecer, funcionaba perfecto.

El Universal (Captura de pantalla)

El inédito e histórico descubrimiento ocurrió en Tultepec (México) y fue hallado por trabajadores que realizarían un relleno sanitario.

Encontraron 800 huesos de al menos 14 animales de la misma familia, junto a dos vértebras, un molar de caballo e incluso una mandíbula de camello (Inexplicable ¿no?). 

Pero lo que se robó todas las miradas fueron dos trampas artificiales, creadas para cazar mamuts.

INAH

Hasta el momento no se tenían registros, nunca antes se había visto una, tampoco se tenían demasiados antecedentes de que pudieron haberse usado. Es todo un hito el hallazgo. 

«Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo».

Comentó el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Córdoba confirmó que todavía faltan pruebas por hacer, puntualmente la de Carbono 14, para corroborar las fechas de manera más exacta. De momento, se estima que son de hace 14,700 años, debido a que encontraron 12 centímetros de cenizas provenientes del volcán Popocatépetl, ubicado a 75 km del lugar.

INAH

El arqueólogo confirmó que a las 2 trampas ya confirmadas, podrían sumarse otras tres.

Así como este descubrimiento, hay miles que todavía están allí, sin ser detectados y que en cualquier momento podrían hacer noticia. 

Puede interesarte