Por Camilo Morales
15 octubre, 2020

La lonomia es un género de orugas que poseen un pelo tóxico que pueden ser altamente peligroso para la salud. El Instituto Butantan, de Brasil, produce desde hace 20 años el único antídoto contra este veneno. ¡Cuidado con tocarla si la ves!

Generalmente cuando uno se encuentra con orugas y tiene contacto con ellas, cree que los efectos más normales que pueden existir son hinchazón, comezón y hasta una pequeña irritación en la piel que puede ser molesta e incómoda. Pero científicos encontraron una oruga (o taturana) en Brasil que te podría causar la muerte. 

Se trata de una oruga que, al entrar en contacto con ella, podría provocar síndromes hemorrágicos, con sangrado de encías y orina, además de complicaciones gravísimas, como insuficiencia renal aguda, problemas de salud que podrían ser mortales si no se tratan correctamente.

Portal Raízes

Según el medio Portal Raízes, existe un antídoto para revertir el envenenamiento por esta taturana. Este producto es fabricado por el Instituto Butantan, un centro de investigación científica y biomédica ubicado en Sao Paulo, Brasil, y es hecho en ese lugar desde 1994. Este instituto es el único productor de esta droga en el mundo, además de producir cerca del 80% del total de sueros y vacunas consumidos en ese país.

Instituto Butantan

La droga se extrae del mismo veneno de la oruga para que así el organismo quede inmune a la toxina. “Hay una cadena de participación para la producción de suero que involucra a la población, agencias de salud y el Instituto Butantan. Todo esto para que el suero sea viable“, dijo a Portal Raízes el gerente de proyectos del Centro Estratégico de Veneno y Antiveneno de Butantan, Fan Hui Wen. El científico también específico que mientras más conocimiento de la especie, más se puede combatir contra los efectos de estar en contacto con ella. A medida que damos a conocer la existencia de estas orugas, se establecen en consecuencia acciones preventivas”enfatizó Hui Wen.

Portal Raízes

Los especialistas dicen que una de las principales causas del alza de accidentes y de contacto con humanos sea la desforestación, que provoca que asentamientos residenciales se construyan cerca de bosques nativos. Otro de los motivos de su expansión se debe a la extinción de depredadores únicos de la oruga, como la mosca de la familia Tachinidae y el virus loobMNPV, los cuales podrían haber desaparecido por los pesticidas usados en plantaciones y la misma desforestación.

 

Puede interesarte