Por Leonardo Granadillo
22 marzo, 2019

Es el primer ejemplar que consiguen sin vida en este 2019, quedaban 22, ahora se estima que quizá sólo existan 12 animales de esta especie.

Hace poco más de dos semanas comentábamos acerca de una preocupante situación que se vive en México, específicamente en el Golfo de California el único (hasta donde se sabe hoy en día) en el que pueden ser encontradas las vaquitas marinas, bueno, al menos por ahora.

Nuevamente uno de estos ejemplares fue víctima de una red de pesca, la vaquita quedó atrapaba y fue encontrada sin vida por las unidades de patrullajes de la zona, según informa la organización ambientalista Sea Shepherd.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Es la primera muerte (registrada) de este 2019, si bien hay que reconocer que ha habido una ligera disminución en el índice de fatalidades de esta especie gracias a las alarmas que se han activado acerca de la situación, tampoco es motivo de festejo, 22 pueden estar quedando 12.

Voluntarios y personal de seguridad marítima trabajan arduamente por intentar detener todas las redes dejadas por los pescadores ilegales de la zona, no obstante a veces las mismas condiciones climáticas impiden que puedan remover las trampas en su totalidad.

WWF

El pez es víctima de los codiciosos, ya que su vejiga es considerada una delicia en China, es decir, por una vaquita marina se pueden obtener miles de dólares en el mercado negro. Los cazadores de esta especie suelen solamente tomar su vejiga y dejar el resto del animal descomponiéndose en el mar.

Las estadísticas no son para nada alentadoras y las proyecciones menos aún, ojalá se logre implementar a tiempo una medida que logre detener lo que parece un secreto a voces, la futura extinción de esta bellísima especie.

Puede interesarte